Aprueban concesión temporal de nueva central hidroeléctrica en Junín

El Estado ha otorgado una concesión temporal a favor de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. para desarrollar los estudios de factibilidad de la “futura Central Hidroeléctrica Tam40” (descargar resolución aquí -en PDF)

En la resolución ministerial, publicada en el diario El Peruano, se indica que los estudios se realizarán en los distritos de Mazamari y Río Tambo, provincia de Satipo (Junín) por un plazo de 24 meses.

La Central Hidroeléctrica Tam40 cuenta con una potencia instalada estimada de 1286 MW.

En el texto de la resolución se indica que el concesionario está obligado a realizar los estudios respetando las normas técnicas y de seguridad, el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación, así como al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ESTO NO ES MAS QUE OTRA DESVERGUENZA HIDROELÉCTRICA

    SE CAMBIA EL NOMBRE DEL PROYECTO Y EL CONTENIDO SIGUE INTACTO

    PRETENDIDA REPRESA HA SIDO RECHAZADA ROTUNDAMENTE POR LOS ASHANINKAS

    El Distrito de Mazamari es uno de los 8 distritos de la Provincia de Satipo. El Distrito de Río Tambo es uno de los 8 distritos de la Provincia de Satipo. El Río Tambo es el más rico de la provincia de Satipo, no sólo por albergar en sus orillas las principales comunidades asháninkas, nativas de la provincia, sino también por toda la riqueza animal y vegetal que conserva. El Río Tambo se origina en la confluencia de los ríos Perené y Ene. Su recorrido es de 150km. Tiene una descarga en estiaje de 650 m3/seg. y el máximo caudal está por 11,500 m3/seg.

    Impactos de la Represa de Pakitzapango – El embalse creado por a represa no solo inundaría las chacras, los asentamientos y los bosques de numerosas comunidades Ashaninka, pero también ocasionarían …
    pakitsapango.ashanincare.org/impactos.html – En caché

    Ashaninkas del Río Ene rechazan hidroeléctrica en Pakitzapango …19 May 2010 … Los Ashaninka del Río Ene hemos participado en la creación del Parque … de una represa hidroeléctrica en el lugar sagrado de Pakitzapango, …
    http://www.noticiasser.pe/…/comunidades-ashaninkas-rechazan-hidroelectrica-en-pakitzapango – En caché

    Usina construída pela Eletrobrás afetará índios peruanos – Amigos …26 Abr 2009 … PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES ASHANINKA DE LA CUENCA DEL RIO ENE FRENTE A LA AMENAZA DE LA REPRESA HIDROELECTRICA DE PAKITZAPANGO* …www.foebr.org/noticia.php?id=106 –

    Ver información relacionada publicada en Servindi:

    * Perú: Congreso asháninka del río Ene rechaza hidroeléctrica de Pakitzapango
    Servindi, 6 de mayo, 2009.- Las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene rechazaron la construcción de la Central Hidroeléctrica Pakitzapango por considerarla una grave amenaza para su supervivencia.

    RED DE ENERGÍA – El miedo asháninka.5 Sep 2010 … “Por eso es que no queremos la represa. Ya basta con el engaño que nos ha … Uno de los motivos por los que los asháninka rechazan la …
    reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=31533 – En caché

    El miedo asháninka – Edición Impresa – La República 05/09/2010 …5 Sep 2010 … “Por eso es que no queremos la represa. Ya basta con el engaño que nos ha … Uno de los motivos por los que los asháninka rechazan la …
    http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/…/12/…/todos/ – En caché

    Argenlibre: Paquitzapango. Inundando la vida. Allí, en donde para los asháninkas surgieron todos los pueblos de la amazonía, se construirá una represa, irónicamente llamada Paquitzapango, …
    argenlibre.blogspot.com/…/paquitzapango-inundando-la-vida.html – En caché

    Servindi » Perú: CIDH verá situación de vulnerabilidad del pueblo …10 Mar 2010 … Las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene rechazaron la … Represa de concreto de 165 metros de altura e inmenso lago artificial …
    http://www.servindi.org/actualidad/23241 – En caché

    GOBIERNO DEMUESTRA PROFUNDO DESPRECIO POR PUEBLO ASHANINKA Y TERQUEA CON HACER UNA REPRESA BRASILEÑA EN SUELO PERUANO INUNDANDO DECENAS DE PUEBLOS Y PROCEDIENDO FURTIVA Y ENGAÑOSAMENTE

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • el profesor quiroz dijo:

    INSISTEN EN HACER REPRESAS AL CABALLAZO EN SUELO ASHÁNINKA

    El Ejecutivo el 24 de setiembre ha presentado el Proyecto de Ley 4335 que modifica varios artículos de la Ley de Concesiones Eléctricas, como por ejemplo, elimina el requisito del Estudio de Impacto Ambiental para obtener la concesión definitiva para una hidroeléctrica.

    Esta misma LEY HECHA A LA MEDIDA DEL CONCESIONISMO IRRESTRICTO, pretende favorecer SI o SI a los brasileños, saltandose a la garrocha estudios de impacto y consulta a nativos… APROVECHANDO ADEMÁS LA INCAPACIDAD DE LA SOCIEDAD PERUANA, INCLUIDAS TODAS LAS ONG´s, TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES, UNIVERSIDADES Y DEMAS ORGANIZACIONES, INCLUIDOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS …de oponerse al capricho y al interés de lobbistas y funcionarios corruptos.

    Por supuesto …NADIE HA ESCUCHADO HASTA HOY HABLAR DE LA TAL Central Hidroeléctrica Tam40 …QUE NO ES OTRA COSA QUE LAS YA RECHAZADAS REPRESAS DE PAKITZAPANGO y TAMBO

    la congresista Vilca advirtió que seria grave error que el Presidente García firme el Acuerdo si antes no se cumpla con las consultas a las poblaciones conforme establece el convenio 169 de la OIT. Los talleres informativos que se llevaron a cabo el Ministerio de Energía y Minas en aplicación de la R. M. N.° 535-2004-MEM/DM, con ocasión de los EIAs de los proyectos hidroeléctricos de Inambari y Paquitzapango, se limitaron a insuficientes y escuálidas reuniones meramente informativas y no de consulta.

    “Es ineludible que el Estado y los pueblos afectados dialoguen a fin de llegar a un acuerdo o consentimiento de los proyectos hidroeléctricos propuestos, dado que la consulta es previa a la toma de decisiones y no después. No olvidemos que Brasil tiene la pretensión de firmar el Acuerdo por los 14 proyectos hidroeléctricos con una potencia instalada de 20,000 MW, todos ellos ubicados en la cuenca de la amazonía peruana, y conforme los avances de los acuerdos cinco proyectos ya han sido priorizados: 1) Paquitzapango – 2,200 MW, 2) Mainique 1 – 607 MW, 3) Tambo 40 – 1,287 MW, 4) Tambo 60 – 579 MW y 5) Inambari – 2,000 MW”, expresó la congresista Vilca, en diciembre de 2009.

eighteen + 17 =