Amazonía: imágenes satelitales de alta resolución permiten identificar tala ilegal

Imagen satelital referencial de alta resolución. (MAAP Project)

  • Un reciente reporte del proyecto MAAP explica las ventajas de este tipo de herramientas tecnológicas en la lucha contra este tipo de deforestación.

 

Dentro de las diversas formas de afectación a los bosques de la Amazonía, una de las más difíciles de detectar -vía imágenes satelitales- es la tala ilegal. Sin embargo, cuando el procedimiento se realiza con satélites de muy alta resolución (<70 cm), el trabajo se facilita.

Así lo evidencia un reciente reporte de MAAP Project, que toma como ejemplo unas nítidas imágenes captadas por las entidades Planet (Skysat), Maxar (DigitalGlobe) y CONIDA (PerúSAT).

A la calidad de las imágenes se le agrega otra ventaja: este método puede detectar el delito a tiempo a real, es decir, podría servir como prevención y detenciones que interrumpan el procedimiento de tala y no cuando el daño está hecho (detención de botes o camiones con madera ilegal).

Un caso concreto del uso de este tipo de satélites se realizó en una concesión forestal en la Amazonía peruana sur (región Madre de Dios). Se trata de Turbina SAC y su situación desde 2016 hasta el presente año.

Actividades de tala ilegal en la concesión de Turbina SAC. Imagen: MAAP Project

Según el análisis, se muestran puntos exactos de hallazgos de la tala selectiva al interior de la concesión que fueron captados gracias a imágenes de muy alta resolución. En una de las fotos, incluso, se muestra la concesión colindante en la que se conserva la biodiversidad desde hace 20 años. Nos referimos a la Concesión para La Conservación Los Amigos.

Gracias a Planet y Maxar, MAAP logró comparar la situación entre junio de 2019 y agosto de 2020 de Turbina SAC.  Incluso en la imagen se indica con un círculo roja la zona exacta de probable tala ilegal.

Comparación de la zona de Turbina SAC. Imagen: MAAP Project

En las siguientes imágenes se identifica lo referido a presunta tala ilegal en marzo de 2020 (el círculo rojo también indica la zona exacta) y en la siguiente imagen se aprecia un campamento maderero.

Imagen: MAAP Project.

Imagen: MAAP Project.

Situación de la concesión

En el reporte de MAAP se indica que según por los portales Sisfor, Sigo (Osinfor) y Geoserfor (Serfor), Goremad (servicio de mapas web), si bien la concesión se encontraría vigente, su situación legal es de “inactiva”. Incluso, su último plan operativo y supervisado data 2009, por lo que no tendría aprobación para extraer árboles los años siguientes.

Al buscar las versiones de estas autoridades sobre la situación de Turbina SAC y sus imágenes satelitales, que no hubo respuesta y se indica que con la “información recopilada al momento, es posible presumir que la tala selectiva evidenciada correspondería a actividades de tala ilegal”.

Metodología

Respecto al trabajo de MAAP, se explica que el primer paso fue la interpretación visual y digitalización de nuevos registros de tala y campamentos al interior de la concesión forestal, obtenidos gracias a las compañías Planet y Maxar/DigitalGlobe entre 2019 y 2020.

El segundo paso fue el análisis legal de los hallazgos en contraste con la información que registran los portales del Estado sobre esta concesión y los permisos que tendría para inducir que se procedimientos de tala ilegal.

Finalmente, el reporte indica que contó con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID, iniciativa enfocada en prevenir y combatir delitos ambientales en Loreto, Ucayali y Madre de Dios a fin de conservar con la Amazonía del Perú gracias al apoyo no solo del Gobierno, sino de la sociedad civil y el sector privado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 + 3 =