Alcalde de Barranco anuncia medidas para reducir contaminación lumínica

Panel publicitario en el distrito de Barranco. Foto: Sebastián Sarmiento

Luego de las denuncias realizadas por diversos vecinos del distrito de Barranco debido a la excesiva luz que emiten los paneles luminosos, el alcalde José Rodríguez Cárdenas anunció medidas que se implementarán para reducir la contaminación lumínica.

“Existe uno (panel LED) que no cuenta con permiso –estamos en investigación–, pero en principio no tiene un permiso que ha sido regularmente emitido. Es el que está frente al estadio Gálvez Chipoco. El auspiciador del letrero ya fue notificado y estamos en el proceso de anulación”, declaró el alcalde Rodríguez al programa 24 horas.

Respecto a los otros letreros que también han generado molestias entre los vecinos, indicó que se están revisando los convenios firmados en la gestión anterior, los cuales tienen vigencia hasta el 2020 y 2021.

Mencionó la posibilidad de crear una ordenanza que regule el horario de luminosidad de estos paneles. “Hemos escuchado la propuesta realizada por el municipio de Miraflores y nos parece muy interesante. La vamos a repetir en el distrito (de Barranco)”, declaró. Asimismo, aseguró que existe una constante coordinación con las empresas que cuentan con letreros LED instalados en su distrito, “algunas veces los letreros cambian su calibraje y los responsables van para regular. Todos cuenta con sistema de seguridad que además vienen siendo fiscalizadas por la municipalidad”.

Otra medida es la solicitud que el municipio de Barranco realizó a la Municipalidad de Lima para que se les otorgue las facultades necesarias para que puedan fiscalizar los letreros ubicados en las vías metropolitanas.  

Como se recuerda, a través de un reciente informe, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) difundió los impactos negativos que generan los paneles LED y la necesidad que en el Perú se tomen medidas para regular su uso. “Si bien a nivel mundial se ha creado un movimiento que busca controlar la contaminación lumínica, principalmente por su impacto en los cielos nocturnos, esta no solo altera el paisaje nocturno, sino que tiene efectos negativos en la salud e integridad física de las personas y de la vida silvestre”, detalla el informe.

Lee el informe completo aquí ► ¿Qué es la contaminación lumínica y cuál es su relación con CityBike de San Isidro y Miraflores?



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario