Defensoría pide declarar estado de emergencia en zona crítica de minería ilegal

* La medida se aplicaría para el distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios), lugar donde se ubica “La Pampa”, zona minera donde se destruye bosques amazónicos cerca a la Reserva Nacional Tambopata, y lugar donde se han registrado delitos como asesinatos y trata de personas.

A través de una carta dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, el defensor de Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió que se declare en estado de emergencia a Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios), debido a que en este distrito se encuentra “La Pampa”, sector donde la minería ilegal ha destruido miles de hectáreas de bosques amazónicos y donde además se han cometido diversos delitos como asesinatos y trata de personas.

La Defensoría recordó que, en marzo del año pasado, en La Pampa -que además se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata- se hallaron los restos calcinados de veinte personas, además se registró la desaparición de unas 48 personas a partir de diciembre de 2016. Todas estas personas estaban ligadas a las actividades mineras y actividades relacionadas.

En el mencionado lugar, también se cometen los delitos de explotación laboral y sexual. “Según cifras del Ministerio Público, el departamento de Madre de Dios es uno de los que tiene mayor incidencia del delito de trata de personas; solo entre los años 2015 y 2017 se han registrado 358 carpetas fiscales por este telido”, señala la carta.

Pese a los constantes operativos de interdicción, el Estado no ha podido detener las actividades mineras ilegales en “La Pampa”.

Otro de los problemas relacionados a la extracción ilegal de oro tienen que ver con la salud de la población de Madre de Dios, añade la Defensoría, debido al uso inadecuado del mercurio que ha contaminado sobre todo a niños y mujeres embarazadas, considerados los más vulnerables.

Debido a esta grave situación, la Defensoría afirma que “se requiere incrementar las acciones del Estado para erradicar estos delitos”. “La grave situación de ilegalidad descrita se deriva de la escasa presencia del Estado en La Pampa y la ineficacia de las medidas que hasta el momento se se han adoptado”, agrega.

[Ver además-> [VIDEO] ¿Cómo se lucha contra la minería ilegal? ¿Cómo va el proceso de formalización?]

DATO:

• Según el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, el Estado de Emergencia se puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

• El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

Lee el documento que envió la Defensoría al Ejecutivo:

Estado de Emrgencia en La Pampa – Madre de Dios by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.