Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2017

Foto: Profonanpe

En una emotiva ceremonia, ayer 19 de setiembre se conoció a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2017, un galardón que destaca la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú.

Este año, los ganadores fueron Pedro Vásquez en la categoría de Personalidad Ambiental; Isau Huamantupa como Artífice de la Conservación; Celsa Ortiz reconocida como Guardaparque Destacada; y Cindy Hurtado como Joven Profesional Destacado.

En el evento, organizado por Conservación Internacional, Andes Amazon Fund y Profonanpe, también se otorgaron becas de investigación de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) a las jóvenes estudiantes Liliana Quispe y a Emmy Medina, respectivamente.

El premio se inspira en la trayectoria del ingeniero Carlos Ponce del Prado, reconocido en la comunidad científica y del desarrollo por su dedicación a la conservación de las áreas naturales y su biodiversidad. Estas cualidades, según los organizadores, fueron valoradas en la selección de los galardonados, teniendo en cuenta sus aportes e iniciativas a favor del patrimonio natural.

El jurado evaluador de la IX edición estuvo integrado por Charles de Weck (miembro del Consejo Directivo de Profonanpe), Enrique Ortiz (Andes Amazon Fund), Luis Espinel (Conservación Internacional Perú), Marcos Pastor (Sernanp), además de Pedro Solano (SPDA), Jorge Chávez, y Silvia Sánchez, como representantes de la sociedad civil.

Los ganadores

Foto: Otto Alegre / SPDA

Pedro Vásquez, distinguido como Personalidad Ambiental, es ingeniero forestal con maestría en Conservación de Recursos Forestales por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha dedicado más de 40 años de trayectoria profesional a la enseñanza universitaria y a la implementación de procesos para el establecimiento de áreas naturales protegidas en el país. Actualmente, es Profesor Principal y Director del Centro de Datos para la Conservación en su alma mater y, además, ha colaborado como miembro de diferentes grupos y comisiones de la UICN, en CITES, ProNaturaleza y el Sernanp.

Foto: Otto Alegre / SPDA

Celsa Ortiz, la Guardaparque Destacada de esta edición, inició su trabajo como guardaparque comunal en la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yánesha, en 2009 y el año siguiente pasó a ser guardaparque oficial en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado. Además de realizar talleres de educación ambiental en colegios y con la población local y nativa, Celsa apoya en el comité de gestión de la reserva comunal y el Jardín Botánico de Missouri.

Isau Huamantupa, reconocido como Artífice de la Conservación, es biólogo egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y ha puesto sus estudios de maestría y doctorado a disposición de la conservación de especies nativas y ecosistemas en el sur peruano. En estas labores, ha contribuido con la descripción de 9 especies de árboles nuevos para la ciencia. Además, promueve la investigación, y la participación de las comunidades locales, sus alumnos y colaboradores, reforzando el compromiso con la biodiversidad.

Cindy Hurtado, ganadora en la categoría Joven Profesional Destacado es bióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, actualmente, cursa el programa de Doctorado en el Departamento de Manejo de Recursos Forestales y Conservación de la Universidad de British Columbia en Canadá. Ha dedicado su carrera al estudio de mamíferos y a la conservación de bosques secos y ecosistemas de la selva baja de Perú. Una de sus mayores contribuciones es el registro de nuevas especies en el Parque Nacional Cerros de Amotape en Tumbes. Desde el 2015, Cindy es miembro fundador y vicepresidente de la ONG “Centro de Investigación Biodiversidad Sostenible (BioS)”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.