Se realizó conversatorio “La posición peruana y los retos para la COP 15 en Copenhague”

(Ver agenda del conversatorio)

Esta mañana se realizó el conversatorio “La posición peruana y los retos para la COP 15 en Copenhague”, que tuvo como fin dar a conocer la postura peruana de cara a la cumbre sobre cambio climático que se realizará en Copenhague en diciembre.

El evento, realizado en el hotel José Antonio (Miraflores), fue transmitido por Internet a través de Actualidad Ambiental.

La exposición sobre la posición del Estado de cara al COP15, así como los lineamientos generales y la estrategia de negociación peruana en la cumbre, estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio del Ambiente, encabezados por la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Rosario Gómez.

Gómez indicó que la posición de Perú en la cumbre promovida por Naciones Unidas será proactiva y conciliadora, tratando de acercar posiciones entre partes que puedan mostrarse divergentes.

Con esa base, el Estado peruano “promoverá y establecerá mecanismos para que se cumplan las disposiciones que se puedan alcanzar en Copenhague”.

Para Gómez, la solución que eventualmente se obtenga en la COP15, “tiene que ser audaz (…) se tienen que hacer esfuerzos conjuntos para llegar a una solución”.

“Es importante tener una posición clara, conciliadora y audaz. Pero también es importante manejar una agenda interna”, añadió. Resaltó, además, la necesidad de establecer parámetros tecnológicos que vayan acorde a los cambios.

Destacó la importancia de encontrar “compromisos vinculantes”, para buscar financiamiento. “En un país vulnerable al cambio climático como el nuestro, se deben hacer proyectos y procesos de adaptación y mitigación con apoyo de los países desarrollados”. En este punto, hizo hincapié en la importancia de los bosques dentro de modelos de desarrollo concensuado.

MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

Durante su presentación, Eduardo Durand, del Ministerio del Ambiente, indicó que, más que un hito, la cumbre de Copenhague debería ser un punto de inflexión frente a los desafíos que conlleva el cambio climático. Precisó, sin embargo, que será muy difícil que los países más desarrollados lleguen a un acuerdo a tiempo: “A partir de enero del otro año se debería llegar a un consenso”.

Para el especialista, la adaptación al cambio climático implica un proceso “de ajuste sostenible y permanente”. Por ello,  el proceso merece una mayor articulación, no sólo normativa, sino además por parte de nuestras instituciones.

Durand habló de los parámetros de negociación y las instancias previas al encuentro en Copenhague. Indicó que, lamentablemente y por razones ideológicas, los países de Latinoamérica están “desarticulados” de cara a los bloques de negociación en la COP15. “Es una pena que no exista una cohesión (…) Aunque sí se tiene la idea de formar un bloque”, dijo.

El funcionario dijo que, en esta clase de procesos, Perú podría centrarse en la reforestación y el cambio de uso responsable de las tierras como cartas ante el mundo.

En este punto, resaltó que el Ministerio de Economía aceptó destinar 20 millones de soles para el primer tramo del financiamiento del Programa de Conservación de Bosques Amazónicos que promueve el  Ministerio del Ambiente.

En otro momento de su intervención, destacó la importancia del tema de financiamiento en adaptación e indicó que “sin mitigación” el país “no podía tener recursos y perspectivas macro para la adaptación”. Al tiempo, indicó que países como nuestro tienen una dependencia económica del clima.

Además, resaltó la importancia del empleo de la tecnología de cara al cambio climático, entre ellas las tecnologías endógenas.

Por su parte, Jorge Álvarez Lam, también del Ministerio del Ambiente, habló de los esquemas que se están manejando a nivel internacional para realizar acciones de mitigación, así como cómo estas acciones deberían ser desarrolladas. Además, reafirmó que en el COP15 se deberían de llegar a acuerdo vinculantes sobre este tema.

Álvarez dijo que el tema de mitigación ha sido básico como guía eje del proceso de negociaciones previos a Copenhague. Es bajo este patrón, precisó, que se buscan compromisos vinculantes, a diferencia de lo que sucedió con acuerdos previos (Kyoto).

“Deberíamos tener los mismos compromisos en relación con los países desarrollados”, dijo “lamentablemente esto no se está dando”.

El funcionario indicó que Estados Unidos tiene un proceso interno sobre el tema que resulta incierto de cara a un consenso global sobre el tema del cambio climático. Esto ha ocasionado protestas de países como Japón, alegando haber cumplido compromisos que otros, como Estados Unidos, nunca aceptaron.

En el conversatorio también estuvieron presentes Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Manuel Pulgar-Vidal, director ejecutivo de la SPDA; Carlos Aranda, representante de la Confiep ante la Comisión Nacional de Cambio Climático; María Elena Foronda, del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático y Lucía Ruiz, miembro de la mesa REDD-Perú.

El evento forma parte de una iniciativa regional llamada Plataforma Climática Latinoamericana, que busca generar respuestas desde y para Latinoamérica frente al problema del cambio climático, además de incidir en la formación de la opinión pública en la toma de decisiones económicas, políticas, sociales y ambientales en la región.

El resultado de las conversaciones en estos encuentros, será consignado en la carta de presentación de la Plataforma en la COP 15.

Más información:
Destacan avances del MEF para apoyar Programa de Conservación de Bosques Amazónicos / Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • MARCOS ALZO dijo:

    POR FAVOR QUISIERA EL VIDEO DE ESTE CONVERSATORIO

  • Nery Alejandro dijo:

    Felicitaciones amigos(as) de la Plataforma. Me gustaría tener el material de este conversatorio para poder difundirlo por aca.

  • Sandra Velarde (ICRAF) dijo:

    Me gustaria saber qué pasø con la iniciativa de la Comunidad Andina y el taller REDD de este año donde se iban a poner de acuerdo para tener una posiciøn conjunta como CAN?
    Gracias por su respuesta durante la mesa de debate

  • MARALVA dijo:

    Toda Iniciativa y Proyecto que tenga por objetivo la conservación de nuestro Planeta, recursos naturales como la vida humana, son muy buenas si los analizamos desde un punto de vista teorico, el problema es que no existe coherencia entre lo que se dice y se hace;pero me pregunto si es que los que se encuentran en este momento en esta reunión, reciclan en sus hogares, o cuidan el agua dosificandola al momento de tomar una ducha, usar la lavadora, cepillarse los dientes o al lavar sus autos?… espero sea así, por que de lo contrario tod queda en simples palabras y ese es el problema es que hablamos mucho, pero en realidad hacemos poco, la convicción se exterioriza a través de nuestros actos y actitudes, el cambio se notará en cuanto cambiemos nuestros habitos…

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    REDD puede reemplazar al Protocolo de Kyoto el 2012

    Busca aminorar las emisiones de CO2 procedentes de la Deforestación y la Degradación de los bosques que son mayores que las emisiones global de vehículos a gasolina y petróleo

    La Reducción de Emisiones procedentes de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD) en países en vías de desarrollo, ha emergido como un posible componente más del régimen de protección contra el cambio global, que se negociará para reemplazar al Protocolo de Kyoto, el cual termina en 2012.

    El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) estima que 1.6 billones de toneladas de carbono son liberadas anualmente por cambios en los usos del suelo, sobretodo por deforestación.

    Los estudios han concluido que REDD es una opción de bajo costo, comparada otras medidas de mitigación y por ende, su
    inclusión permitiría alcanzar metas globales con más eficiencia y rapidez. Además, permitiría reducir la pobreza, adaptarnos al cambio climático y conservar la biodiversidad. En los países en vías de desarrollo y con altas tasas de deforestación, contribuiría a lograr metas de desarrollo

    La 11° Sesión de la Conferencia de las Partes (COP11), en diciembre de 2005, consideró estudiar hasta 2007 una normativa para reducción de emisiones por deforestación en países en vías de desarrollo
    Algunos países prefieren abordar la deforestación al nivel nacional, unos subnacional y otros están diseñando actividades REDD desde ambos enfoques. Los mercados voluntarios de carbono también están siendo utilizados. Existen metodologías en desarrollo y asimismo proyectos y actividades pioneras de varias escalas, pero la implementación efectivade REDD a nivel global todavía no cristaliza.

    Las estrategias efectivas para detener o disminuir significativamente la deforestación en el largo plazo serán las que ataquen sus
    causas…. Esto implica atacar el modelo económico neoliberal … cosa que es complicadísima … también se dan muchas causas de carácter
    nacional respecto a la deforestación que provienen de otros sectores, como del sector agropecuario, de infraestructura (supercarreteras, urbanística en la selva… ) o de energía (grandes hidroeléctricas que a fin de cuenta operan como grandes plantas petroquímicas generadoras de metano (CH4))

    Sin embargo, la falta de remuneración de servicios ambientales en los bosques, suponen una desventaja para la protección de
    los ecosistemas boscosos… ahí debe haber apoyo en metálico del primer mundo… para que el tercer mundo se sienta estimulado a la conservación

  • MARIA SABINA dijo:

    COPENHAGUE CUMBRE CLIMATICA: LOS LIDERES ESTAN DANDO MARCHA ATRÁS

    LAS VOCES CON AUTORIDAD MORAL, LOS PAISES POBRES Y LOS ESTADOS INSULARES DEBEN TRATAR DE HACERSE ESCUCHAR

    Queridos amigos y amigas,

    Mientras líderes como Obama siguen vacilando en las negociaciones climáticas globales, las voces de los más vulnerables se hacen aún más necesarias en el debate sobre el clima. Avaaz tiene la oportunidad de colaborar con los pequeños Estados insulares, cuya supervivencia misma está en juego, para que sus voces sean escuchadas en Copenhague. https://secure.avaaz.org/es/report_back_2/

    A sólo semanas de la cumbre climática más importante de la Historia, los líderes están dando marcha atrás con sus promesas de lograr un acuerdo que detenga las catastróficas consecuencias del cambio climático.

    Si fracasan, no sólo significará menos nieve en las pistas de esquí. Millones de familias en África verán sus tierras convertirse en polvo a medida que el desierto avanza; en Asia habrá muchas más victimas mortales a causa del agravamiento de las inundaciones y tormentas; y los pequeños Estados insulares se verán amenazados por la subida del nivel de los mares. Todo esto en dentro de los próximos 10-15 años.

    En cuestiones de cambio climático uno puede perderse en las estadísticas. Pero en los momentos más críticos, son las voces con autoridad moral las que pueden hacerse oír en medio del ruido.

    Es por ello que Avaaz está llevando a cabo este nuevo esfuerzo para fortalecer la capacidad de los equipos de negociación de las islas vulnerables, como Nauru y Palau, en la Cumbre sobre el clima en Copenhague. Apoyaremos también sus mensajes a través de numerosas actividades de promoción in situ para lograr un acuerdo ambicioso. Incluso una contribución de sólo 15 U$D (10 Euros) puede cubrir los carteles y las fotocopias para una conferencia de prensa. Se van a necesitar también pasajes de avión, manutención y materiales de capacitación … por favor colabora con lo que esté a tu alcance:

    https://secure.avaaz.org/es/their_voices_must_be_heard

    Sabemos del poder de aquellas voces que están en la línea de fuego contra el cambio climático. En la cumbre del clima en Bali hace dos años, un poderoso discurso del negociador de Papua Nueva Guinea contribuyó a que los EE.UU. cediesen, logrando así salir del estancamiento y rescatando, en el último minuto, las conversaciones de un colapso seguro. Los Estados insulares han venido liderando al mundo, exigiendo medidas audaces ante la timidez de muchos otros.

    El problema es que Europa, Canadá y los EE.UU. suelen enviar decenas de negociadores y personal de apoyo a estas cumbres, mientras que la mayoría de los pequeños Estados insulares tienen incluso problemas para enviar más de dos o tres delegados. Múltiples negociaciones suceden simultáneamente. Literalmente, los paises con delegaciones pequeñas no tiene ningún asiento en la mesas en las que se toman las decisiones que determinarán su supervivencia.

    Los impactos climáticos que afectan a esta islas primero, un día nos golpearán a todos nosotros. Necesitamos oir las voces de los líderes de estas islas en Copenhague. Si cada uno de nosotros dona, incluso una pequeña cantidad, podemos ayudar a garantizar que serán escuchados en la negociaciones sobre el clima y en todo el mundo. Pongamos nuestro grano de arena:

    https://secure.avaaz.org/es/their_voices_must_be_heard

    Ha llegado el momento de estar junto a nuestros hermanos y hermanas en la vanguardia contra el cambio climático. Su lucha y su destino son también los nuestros.

    Con esperanza,

    Ben, Taren, Iain, Sam, Ricken, Alice, Milena, Paula, Luis, Julius y todo el equipo de Avaaz

    PD: Hemos apoyado a los Estados insulares antes. El año pasado, más de 150.000 de nosotros firmamos una petición en apoyo de una resolución de la ONU, que exigía que el cambio climático por fin fuese reconocido como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional. Embajadores de los Estados-Isla entregaron la petición, y Naciones Unidas aprobó la resolución. Ahora, tenemos la oportunidad de ayudar una vez más. Haz clic abajo para mostrar tu solidaridad con aquellos que serán los primeros y más afectados por el cambio climático:
    https://secure.avaaz.org/es/their_voices_must_be_heard