Nueva Área de Conservación Regional Chontabamba Huancabamba asegura el agua para Pasco

  • Con más de 13 mil hectáreas de bosques montanos protegerá las cuencas que regulan el agua para más de 12 mil habitantes en Oxapampa.  

jueves

11 de junio, 2026

Foto: Diego Pérez

En las alturas de Oxapampa se extienden imponentes bosques altimontanos de Yungas habitados por especies emblemáticas como el oso de anteojos, el gallito de las rocas y el puma. Desde hace más de diez años, la región de Pasco ha trabajado para la protección de estos bosques de neblina que dan origen a los ríos Chorobamba, Chontabamba y Huaylamayo y regulan el agua para más de 12 mil habitantes en Oxapampa. 

Hoy, mediante Decreto Supremo 008-2026-MINAM, finalmente se aprobó el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Chontabamba Huancabamba, la primera área de régimen regional en Pasco, que conservará más de 13 mil hectáreas de bosques, beneficiando directamente a miles de familias en toda la provincia de Oxapampa.

“El ACR nace por iniciativa de las municipalidades de Chontabamba y Huancabamba, las cuales a finales del 2011 iniciaron estudios para conservar las cabeceras de sus cuencas. A este proceso se sumó el Gobierno Regional (GORE) de Pasco mediante un convenio de tres partes firmado con las municipalidades en el año 2013. Así nace la propuesta de ACR Chontabamba Huancabamba”, recuerda Elqui Roncal Miranda, especialista del GORE de Pasco.

Fuente de agua para miles de personas 

La conservación de los bosques de Chontabamba Huancabamba garantiza la protección de las nacientes de las microcuencas de Anana, Ancahuachanan, Gramazú, Chontabamba, Pusapno y San Francisco, que dan origen a los ríos Chorobamba, Chontabamba y Huaylamayo. Esto proporciona el suministro y regulación hídrica para miles de hogares en los distritos de Chontabamba, Huancabamba y Oxapampa. 

“El ACR Chontabamba Huancabamba nos garantiza que las futuras generaciones puedan contar con el recurso hídrico, es decir, que tengan asegurada el agua para su subsistencia”, indica Cristhian Paredes Romero, alcalde de Chontabamba. 

Además, conservar estos bosques ayuda a mantener una barrera natural contra posibles desastres naturales, como deslizamientos y huaicos, así como contra incendios forestales.

“El ACR Chontabamba Huancabamba es importante para Pasco por ser refugio de flora y fauna y fuente reguladora de agua. Alteraciones en la vegetación natural de la zona podrían traer efectos negativos al régimen hidrológico. La vegetación aquí es fundamental porque las raíces cumplen una función de anclaje que da más fuerza y consistencia a los suelos, previniendo la erosión que puede causar derrumbes”, explica Stefany Salcedo, especialista en áreas de conservación del Instituto del Bien Común.

Oportunidades de desarrollo sostenible 

Esta nueva ACR abre la puerta a oportunidades de desarrollo económico sostenible para la provincia de Oxapampa por su potencial para apicultura, turismo e investigación científica.

“Las personas visitan Chontabamba por sus bosques y su biodiversidad de flora y fauna. Proteger estos bosques es asegurar que estas condiciones que nos hacen turísticos se mantengan a futuro”, asegura Cristhian Paredes Romero, alcalde de Chontabamba. 

Además, Chontabamba Huancabamba es clave para la continuidad de las actividades agrícolas que se vienen desarrollando en Oxapampa de forma sostenible.

“La nueva área de conservación regional es estratégica para Oxapampa. Sin la protección de Chontabamba Huancabamba se verían afectados los pobladores de las partes bajas por la erosión e infertilidad de los suelos. Esto afectaría también el desarrollo de la agricultura y ganadería, con impacto en la economía local”, explica Gerson Alarcon, director de la Agencia Agraria de Oxapampa. 

Foto: Diego Pérez / SPDA

Biodiversidad y turismo

Chontabamba Huancabamba es el hogar de especies emblemáticas y amenazadas como gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor). También se estima la presencia de 51 especies de murciélagos, 24 de roedores, 75 especies de reptiles y más de 100 especies de aves.

“Chontabamba Huancabamba tiene un gran potencial para la observación de aves por la gran diversidad de especies que habitan en la zona y la presencia de especies endémicas, como el tororoí de Oxapampa (Grallaria centrales), la moscareta peruana (Zimmerius viridiflavus), el mosquerito inca (Leptopogon taczanowskii) y el frutero enmascarado (Pipreola pulchra). Por esto, es necesario protegerlos”, indica Jorge Tiravanti, presidente del Club de Observadores de Aves de Oxapampa. 

Observadores de aves nacionales y extranjeros viajan todos los años a Oxapampa para admirar estas especies. Sin embargo, de no conservarse el área “desaparecería también este potencial turístico”, añade Tiravanti.

El establecimiento del ACR Chontabamba Huancabamba no solo asegura la conservación de especies y ecosistemas únicos, sino que fortalece la seguridad hídrica, la resiliencia frente al cambio climático y las oportunidades económicas sostenibles para las poblaciones locales.

El área protegida resulta del esfuerzo articulado entre gobiernos locales, el Gobierno Regional de Pasco y diversos actores comprometidos con el futuro de la provincia de Oxapampa. Su establecimiento abre el camino para seguir impulsando iniciativas que integren conservación y desarrollo, garantizando que las generaciones presentes y futuras puedan seguir beneficiándose de los servicios que brindan estos ecosistemas.

El proceso de establecimiento del Área de Conservación Regional Chontabamba Huancabamba contó con el acompañamiento del Instituto del Bien Común durante más de 12 años y el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Andes Amazon Fund (AAF) y Re:wild.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Oxapampa espera hace 13 años un área de conservación regional para proteger el agua

  • Comunidades del Bajo Ucayali solicitan la pronta creación del ACR Aguas Calientes Maquía en Loreto

  • Sexta área de conservación regional de Loreto: cada vez más cerca de hacerse realidad

  • Nueve regiones se fortalecen en sostenibilidad financiera para proteger las áreas de conservación regional

  • Puno a un paso de establecer su primera área de conservación regional

  • Más de 13 mil hectáreas de bosques esperan convertirse en área de conservación regional

  • Propuesta de área de conservación regional en Loreto entra a etapa decisiva

  • [Fotos] Cusco busca proteger más de 56 mil hectáreas de bosque amazónico de las actividades ilegales

  • Santosa, la guardiana del bosque de uncas y queñuas que siembran agua