Video: cancelan de manera definitiva proyecto Tía María

Luego de 17 días de protestas contra Tía María, que dejó como saldo 3 fallecidos y más de 50 heridos, el Ejecutivo decidió cancelar el proyecto minero de Southern Perú por considerar inadmisible el estudio de impacto ambiental, el cual contaba con 138 observaciones.

El anuncio fue dado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, junto con Miguel Hidalgo, ministro del Interior y el presidente del Frente de Defensa de Islay, Pepe Guitiérrez.

El titular del MEM señaló que Southern Perú no podrá ejecutar cualquier actividad minera planteada en la mina Tía María, y deberá retirar sus maquinarias del lugar.

Por su parte, Pepe Gutiérrez señaló que trabajarán “con el Gobierno Regional para desarrollar la inversión propia de nuestra agricultura, pero estaremos vigilantes para que nunca, ningún otro proyecto minero pueda estar acechando nuestra provincia porque no lo vamos a permitir”.

“Tenemos que volver a la normalidad, volver a rehabilitar las vías, los accesos y los suministros porque lo que queremos garantizar es que las elecciones se realicen dentro de un clima de paz y armonía”, señaló por su parte el Ministro.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo recomendó que se inicie una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público para determinar las responsabilidades respecto de las muertes ocurridas en el marco de las jornadas de protesta.

______________________
Video: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PEOYECTO MINERO TIA MARÍA MENTÍA, NI IBA A USAR AGUA DE MAR, TAL Y COMO HABÍA ACORDADO, IBA A USAR LAS AGUAS DEL SANTUARIO LAGUNAS DE MEJÍA

    El sangriento proyecto Tía María con Estudio de Impacto Ambiental observado 138 veces por las Naciones Unidas, evidencia como se pacta en minería peruana entre el Estado y las Corporaciones.

    Tía María no iba a usar agua de mar, tal y como se había acordado, iba a usar agua de los humedales, del estero y ello por vasos comunicantes iba a deprimir el escaso volumen de agua de la región, afectando directamente la zona del Santuario Lagunas de Mejía.

    En el propio informe de Water Management Consultants (WMC a Schlumberger Company) se puede ver que se captará agua dulce antes de que alcance el mar, en la playa Sombrero, lo que afectará inmediatamente el Santuario Nacional, hiriendolo de muerte!!!

    http://www.southernperu.com/ESP/TiaMaria/Apendices/Apendice_N_Informe_de_Captacion_Agua_de_Mar_Part3.pdf

    La minera Southern Perú Copper Corporation, titular del proyecto Tía María, no solo no cuenta con la licencia social para efectuar sus actividades en la provincia de Islay, Southern Perú Copper Corporation no duda en recurrir a ardides y declarar de los dientes para afuera que desalinizará el agua de mar, mientras que por lo bajo, coludida con malas autoridades, recurriría en realidad a chuparse el agua del suelo de la provincia de Islay a la altura de la reserva de la biósfera Lagunas de Mejía.

    INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL MINEM CON UNOPS LLEVÓ A FILTRACIÓN DE FALLAS DEL EIA

    Ante la negativa del Ministerio de Energía y Minas de recibir el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS sobre el proyecto minero Tía María, éste fue filtrado a un dirigente del Frente de Defensa del Río Tambo el 16 de marzo del 2011. . Ese mismo día se reanudaron las protestas en Islay, en particular y en Arequipa, en general.

    El informe de la UNOPS incluía 138 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera Southern Perú. Entre las observaciones se encuentra que el EIA no cuenta con un estudio hidrogeológico, y que el agua utilizada por el proyecto no provendría del mar tal y como se había acordado, sino de un estero.

    Aúnque no se esclarece el motivo por el cual el MINEM decidió rescindir el contrato con la UNOPS, que según el convenio original debería haber evaluado 99 proyectos, resulta evidente que LAS OBSERVACIONES fueron las que le cayeron como una bomba al MINEM y que la posibilidad de que los otros 98 proyectos pudieran recibir decenas, centenas o miles de observaciones, por irregularidades como las de Tía María, era algo que un MINEM proempresarial SÍ o SÍ, prominero SÍ o SÍ, no estaba dispuesto a afrontar.

    El MINEM pretende desconocer las recomendaciones de la organización de Naciones Unidas que ellos mismos contrataron para revisar el EIA del proyecto Tía María. El informe presenta 138 hallazgos u observaciones: ha identificado 43 componentes omitidos en el EIA; 32 datos insuficientes; 33 aspectos desarrollados de manera insuficiente; 15 errores conceptuales; 2 gráficos y cartografías erróneas; 5 informaciones que no pueden ser asimilables por el público, además de otros cuestionamientos. El caso es una clara evidencia de la baja calidad de los EIA que se elaboran en nuestro país.

    Queda claro que no se puede imponer el desarrollo a sangre y a balas. El conflicto también se da porque hay poblaciones que tienen derecho a optar por otro modelo de desarrollo que no sea el minero y siente que el Estado y gobierno debe repetar sus decisiones, tanto como los derechos de las empresas.

    malcolm.allison@gmail.com