Solidaridad con el hermano Paul McAuley

Solidaridad con el hermano Paul McAuley

A través de la Resolución Ministerial 0571, del 11 de junio de 2010, el Ministerio del Interior decidió cancelar la residencia en el país al religioso británico Paul McAuley, conocido por su labor a favor del medio ambiente y las comunidades de Loreto. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) considera que esta expulsión carece de todo sustento, y que más bien constituye una respuesta inadecuada del Estado frente al activo compromiso del hermano McAuley con la defensa de los derechos de los pobladores de Loreto, en la búsqueda de un ambiente saludable.

El hermano Paul, como lo conocen todos en Loreto, vive en el país hace alrededor de 20 años. Es filósofo y matemático, y antes de pedir trabajar con los pobres del Perú, fue asistente del Superior General de los Hermanos de La Salle en Roma. Se trata de un religioso muy preparado, que ha dedicado buena parte de su vida a ayudar a generar capacidades y defender los derechos de peruanos, por lo que se ha ganado un amplio respaldo y simpatías en los lugares en los que ha trabajado.

En la región Loreto, el hermano Paul pudo constatar hechos irrefutables como el constante deterioro de los bosques amazónicos, el abandono en el que están los pobladores indígenas achuar, kichuas y awajún de la provincia de Dátem del Marañón, y el incumplimiento sistemático de consideraciones sociales y ambientales por parte de algunas empresas petroleras. Asimismo, el hermano Paul fue un personaje clave en el proceso legal que se siguió para felizmente excluir a la cuenca del Mazán del proceso de otorgamiento de concesiones forestales, cuyo impacto en las comunidades previamente asentadas en dicha zona hubiera sido lamentable..

En el 2005 fundó oficialmente la Red Ambiental Loretana (RAL), que tiene como objetivo vigilar los recursos naturales de la región, la defensa del medio ambiente y proponer soluciones en beneficio de la población local y del país. Sus miembros son voluntarios: profesionales, estudiantes, amas de casa, agricultores, comunidades indígenas, campesinas, grupos de jóvenes y bases barriales.

En su papel de Presidente de la RAL, el hermano Paul ha promovido la toma de conciencia y la participación de diversos jóvenes loretanos en torno a la problemática ambiental y las políticas del gobierno en la Amazonía. La RAL -como cualquier red ciudadana- provee información y ha contribuido con dar a conocer casos emblemáticos de impactos ambientales de los hidrocarburos, como por ejemplo, el de la contaminación del río Corrientes, uno de los más graves sucedidos en el país, lo que fue admitido por el propio gobierno. Junto con la SPDA, la Red Ambiental Loretana inició un proceso de amparo contra el botadero municipal instalado por la Municipalidad Provincial de Maynas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, la misma que obtuvo sentencia favorable obligando su clausura y reubicación, aunque hasta la fecha no haya sido cumplida.

Las acciones de Paul McAuley siempre han sido públicas y transparentes, por lo que cualquier ciudadano o institución puede estar de acuerdo o en desacuerdo con sus posiciones. Por ello, resulta sorprendente e inaceptable que el gobierno peruano haya resueltoexpulsarlo del país alegando que realiza actos contra el orden público interior. El liderazgo de un gobierno debe ejercerse mediante el diálogo y con argumentos y no mediante el fácil expediente de la fuerza, actitud que precisamente todos los peruanos buscamos evitar cuando promovemos la no violencia.

Es paradójico que a pocos días del reciente derrame de petróleo en el río Marañón, cuando se discute una nueva visión para la Amazonía, el gobierno decida expulsar a una persona comprometida con la región y sus pobladores. El religioso ha expresado que, en la medida que siempre ha promovido que se respete la legalidad, aceptará esta medida y dejará el país. Con su expulsión, quien pierde es el Perú y el gobierno expresa debilidad y falta de argumentos.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Julio de 2010

————————————-



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN: GENIO Y FIGURA DE UN ETENANO ORGULLOSO DE EXPULSAR DEL PERÚ A QUIEN DISIENTE DE SU JEFECITO

    La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental lo señala aquí bien clarito:
    Se recurre a …“el fácil expediente gubernamental de la fuerza, para alegar que se realiza actos contra el orden público y expulsar del país”… a quien NO CIERRA LA BOCA.

    QUE SEÑALES DAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CON TAMAÑO ABUSO, CON TAMAÑA ARBITRARIEDAD AUTOCRÁTICA

    EL RÉGIMEN DE GARCÍA PÉREZ SE OTORGA LA AFIEBRADA PRERROGATIVA DE EXPULSAR DEL PERÚ A VARIOS RELIGIOSOS EXTRANJEROS DE TRAYECTORIA DISTINTIVAMENTE SOCIAL INCLUSIVA Y DE DEFENSA DEL DERECHO HUMANO

    PARA ELLO DIGITA LOS HILOS QUE MUEVEN A SUS OPERADORES Y TÍTERES EN EL PODER EJECUTIVO Y EN EL PODER JUDICIAL

    CABEZA VISIBLE DE ESA COHORTE DE FELPUDINIS ES EL TRAGICÓMICO JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN …EL OPORTUNISTA Y TRASFUGA QUESQUEN … EL ETENANO CONOCIDO COMO “HUACO FALSO” EN SUS TIEMPOS DE MILITANTE DE PATRIA ROJA

    CAMALEÓNICA Y ZIGZAGUENTE EXPERIENCIA POLÍTICA
    ———————————————-
    … el curriculum vitae del … Javier Velásquez Quesquén delata su zigzagueo oportunista en búsqueda de dinero y poder.
    A fines de los años setenta, siendo estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, “Huaco Falso” Velásquez Quesquén se enorgullecía de pertenecer a las filas de Patria Roja.

    Diariamente blandía el Libro Rojo del Presidente Mao, se esmeraba en repetir las citas de memoria y aseguraba a todo el que hablara con él que “el poder nacía del fusil”.

    Como al parecer no logró obtener sus objetivos crematísticos en el movimiento dirigido por el camarada Rolando Breña Pantoja, a comienzos de la década de los ochenta Velásquez Quesquén se vio obligado a emigrar a las filas de ACCIÓN POPULAR. Fue así como en 1981, al comenzar el régimen belaundista, encontramos a este … como integrante del comando de Acción Popular de su centro de trabajo, el Instituto Superior República Federal de Alemania de la ciudad de Chiclayo. En búsqueda de plata e influencia, Quesquén no tuvo mayor inconveniente en cambiar el fusil maoísta por la lampa del finado don Fernando Belaúnde Terry.

    Por la excesiva competencia, Velásquez no encontró la situación fácil en AP y decidió levantar vuelo. En 1986, cuando se iniciaba el primer gobierno de García, Huaco Falso sufrió una nueva mutación, consecuencia de su ingreso a hacer prácticas profesionales rentadas al estudio de abogacía del compañero Falla La Madrid. Desde ese providencial momento, el oportunista Velásquez “descubrió” al APRA.

    Gracias a las peleas intestinas por el poder en el PAP de Chiclayo, y contando con el apoyo de su empleador, Huaco Falso escaló posiciones, llegando a ocupar la secretaría general del PAP en Chiclayo.

    Javier Velásquez Quesquén, nació en 1960 en el distrito de Etén, cerca de la ciudad de Chiclayo. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Primaria N° 250 y secundarios en el Colegio Nicolás La Torre del distrito de José Leonardo Ortiz. Abogado recibido en la pequeña Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, solo cuenta con una maestría en derecho.

    EL ACOSADOR DE ELIANE KARP
    Durante el gobierno de Alejandro Toledo se desempeñó por 3 años como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, teniendo el dudoso mérito y la especial labor de investigar a la Primera Dama del Perú, Eliane Karp, a la que inútilmente buscó de probar ilícitos penales.

    LA JUERGA CARIOCA
    Cabe destacar que en el año 2007 apareció en fotos comprometedoras y escandalosas. Estas fotos mostraban al politico en una juerga en Brasil y sentado en las piernas de un bailarín. Lo que causo indignación y repulsión en Perú.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • auxilio alcalde dijo:

    ALAN GARCÍA PERSIGUE ADEMÁS DE INDIOS…MISIONEROS!!!

    GOBIERNO DE SALIDA EMITE PÉSIMA SEÑAL AL RESTO DEL MUNDO

    Amnistía Internacional pide al ministro del interior reconsiderar la expulsión del MISIONERO BRITÁNICO PAUL MC AULEY…5 Jul 2010 … El 5 de julio Amnistía Internacional dirigió una carta al Ministro del Interior del Perú, Octavio Salazar, para que reconsidere la expulsión …
    http://www.amnistia.org.pe/…/amnistia-internacional-pide-al-ministro-del-interior-reconsiderar-la-expulsion-de-paul-mcauley-del-peru/

    A un año de Bagua: consulta prometida, justicia pendiente
    Este 5 de junio se cumplió un año desde que personas de todo el mundo fueron testigos de la previsible y prevenible tragedia que se vivió en la Amazonía peruana, desatada por años de irrespeto a los derechos de los pueblos indígenas… en vez de RECAPACITAR…el gobierno de García Pérez en clara ratificación de su entraña autoritaria … acomete contra, por lo menos, cinco religiosos extranjeros … en una verdadera “cacería de brujos”, medieval, fuera del derecho constitucional … contra quienes levantaron su voz, oponiendose a una politica, en los hechos, de exterminio de nativos.

    EL PERIODICO AMARILLISTA BRITÁNICO “THE GUARDIAN” ANOTA:
    Perú ha ordenado la expulsión de un misionero británico que recibió el apodo de un agitador “Tarzán” por ayudar a las tribus del Amazonas a resistir la incursión de corporaciones de petróleo, gas y minería en el bosque.

    El gobierno peruano ha dicho que el Hermano Paul McAuley, quien dirige una asociación civil en la ciudad selvática de Iquitos y promueve los derechos indígenas, debe salir del Perú en un plazo de siete días y no regresar jamás.

    El Ministerio del Interior revocó su permiso de residencia “por haber participado en actividades políticas “, tales como marchas de protesta y otros actos contra el Estado peruano que constituyen una violación del orden público”.

    La expulsión marcaría un abrupto final a la campaña de un británico venerado por los grupos indígenas y vilipendiado por las autoridades y algunos medios de comunicación del Perú, que además de “Tarzán” le ha tildado de “blanco terrorista” y “sacerdote gringo incendiario”.

    ——————-

    VER ARTÍCULO Y VIDEO EN INGLES:
    Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley | World news … – [ Traducir esta página ]2 Jul 2010 … Peru has ordered the expulsion of a British missionary who was dubbed a … The government has told Brother Paul McAuley, who runs an civil …
    http://www.guardian.co.uk/…/peru-evicts-british-missionary-paul-mcauley

    Peru has ordered the expulsion of a British missionary who was dubbed a “Tarzan agitator” for helping Amazon tribes to resist the incursion of oil, gas and mining companies into the rainforest.

    The government has told Brother Paul McAuley, who runs an civil association in the jungle town of Iquitos and promotes indigenous rights, to leave Peru within seven days and never return.

    The interior ministry revoked his residency permit on the grounds he has participated in political activities “such as protest marches and other acts against the Peruvian state which constitute a breach of public order”.

    The expulsion would mark an abrupt end to the campaigning of a Briton revered by indigenous groups and reviled by the authorities and sections of Peru’s media, which in addition to “Tarzan” has branded him a “white terrorist” and “incendiary gringo priest”…(cont.)…

    ———-

    388,000 entradas GOOGLE de “missionary Paul McAuley EXPULSED OF PERU”
    ———————————————————————

    Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley | World news … 2 Jul 2010 … Peru has ordered the expulsion of a British missionary who was dubbed a … The government has told Brother Paul McAuley, who runs an civil …
    http://www.guardian.co.uk/…/peru-evicts-british-missionary-paul-mcauley

    Qorianka Kilcher (Qorianka) on Twitter – Missionary told to leave after helping Amazon tribes resist incursion of oil, gas and mining … Perú: Piden cierre de minera y expulsión de petrolera del país … Paul McAuley just received papers to be EXPELLED from PERU by Peruvian …twitter.com/QORIANKA –

    EarthBlips – Twitter Reactions – Peru to expel British ‘Tarzan … – Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley. —. Missionary told to … into the rainforest Peru has ordered the expulsion of a British missionary …
    earthblips.dailyradar.com/…/peru-to…paul-mcauley/tweets/ –

    Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley – 5 Jul 2010 … Missionary told to leave after helping Amazon tribes resist incursion of oil, gas and mining firms into the rainforestPeru has ordered the expulsion of a. … Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley …envirolib.org/…/peru-to-expel-british-tarzan-agitator-paul-mcauley/ –

    Kim MacQuarrie’s Peru & South America Blog – Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley. Missionary told to leave … Peru has ordered the expulsion of a British missionary who was dubbed a … lastdaysoftheincas.com/wordpress/ – hace 21 horas –

    Latin American Herald Tribune – Peru Government Determined to … 5 Jul 2010 … Peru Government Determined to Expel British Missionary … The Interior Ministry on June 11 ordered the expulsion of Brother Paul McAuley, … http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=359814&CategoryId... –

    The Tablet – Pre-conciliar Church blamed for fostering clerical … – 6 Jul 2010 … A British missionary and environmentalist is being expelled from Peru. Br Paul McAuley, 62, a lay member of the De La Salle teaching order …
    http://www.thetablet.co.uk/latest-news.php – hace 1 hora – Similares

    Scanpix | Søk – 5 Jul 2010 … (SOUNDBITE) (Spanish) ENGLISH MISSIONARY PAUL McAULEY, SAYING: “The vocabulary is the problem her… English Missionary expelled from Peru. …
    http://www.scanpix.no/…/search.action;... –

    News Links | Just the FactsTitle: Video: Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley … Brief: Peru has ordered the expulsion of a British missionary who was dubbed a …
    justf.org/News_Links?country=Peru

    Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley – Living in … – Peru to expel British ‘Tarzan agitator’ Paul McAuley – Living in Peru. submitted by blacknewsjunkie. Peru has ordered the expulsion of a British missionary … blacknewsjunkie.com/story.php?id=312612 –

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • Eugen Bruder dijo:

    Estimados amigos,
    gracias de apoyar al hermano Paul Mc Auley. Desde Alemania expresamos nuestra solidaridad.
    Eugenio Bruder por el grupo Perú amazónico

  • JUAN CARLOS VICTORIA dijo:

    La labor social del padre es una osa y la apologia hacia la rebelion es otra, el mismo ha reconocido cosas que no debieron suceder, ojala recapacite…y se entienda que hasta el dia de hoy no existe ninguna cultura tradicional que sea una potencia economica o intelectual, el desarrollo tiene sus costos. logicamente estos tienene ue ser observados por todos pero no negarse al desarrollo como ideologia y menos usando gente que no sabe incluso quien es el presidente. esp si me parece aberrnate ultizar a pobre, para figurar o hacer prevalecer sus ideas.
    el expulsarlo es un exceso pero creo que no seria injusto viendo las pruebas.

  • milagros dijo:

    Estamos con usted hermano Paul¡¡¡ desde lima lo apoyaremos.. solo pido a aquellas personas que no no conocen al hermano se abstengan a dar comentarios que no van con èl… el hermano no solo es querido en la selva x sus labores que hha hecho alla y seguira haciendo sino tambien aqui en lima el nos ayudo desinteresadamente xq su unica labor es ayudar y hacer q la comunidad en donde esta sea buena y honrrada y humilde .. hermano lo conocemos y sabemos como es usted..la buena persona q es…. no puede ser posible que quieran extraditarlo no lo vamos a permitir..
    Sr presidente Alan .. espero que haga algo y detenga esto.. solo pido esto ¡¡¡QUE SE QUEDEN LOS PATRIOTAS DE CORAZON Y NO LOS VENDE PATRIA
    !!el HERMANO PAUL ES UN PATRIOTA DE CORAZON!!!NO MERECE ESTO…