Tambopata Libre: La campaña que reúne a los peruanos contra la minería ilegal

Comunidad Infierno Madre de Dios 2018. Foto: Diego Pérez

  • Los TamboPatas, un grupo de ciudadanos que vive en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, buscan que todos los peruanos se sumen a la lucha contra la minería ilegal y al cuidado de esta importante zona de biodiversidad.
  • Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña Tambopata Libre que invita al público a colaborar con el trabajo que realiza este grupo de peruanos ejemplares, ya sea a través de donaciones o con la adquisición de diversos productos desde la web www.tambopatas.org 

En un esfuerzo por contribuir a la protección de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, hoy se lanzó la campaña Tambopata Libre, con la presencia de Víctor Zambrano e Isabel Yalico, miembros del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata; así como Pedro Miguel Schiaffino, chef e investigador de insumos de la Amazonía y líder de la ONG Despensa Amazónica; y Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La campaña busca recaudar fondos a través de donaciones en la página web www.tambopatas.org y dar a conocer sobre el trabajo de Los TamboPatas, un grupo de ciudadanos que desde el 2001 viene monitoreando y denunciando las actividades ilícitas que se dan a diario en la zona de amortiguamiento de dicha área natural protegida.

“Se ha iniciado un trabajo coordinado para recuperar las áreas degradadas. Hay organizaciones que están comprometidas, pero seguimos trabajando para lograr recuperarlas (…) Actualmente, hay mucho más entendimiento del trabajo que venimos realizando. En cada zona existen coordinadores que informan al Comité de Gestión y en los momentos más críticos trabajamos con la información que recibimos en tiempo real“, detalló Víctor Zambrano, ganador del Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016 y reconocido como defensor de derechos humanos ambientales por el Congreso de la República en el 2017 y 2018.

Víctor Zambrano, integrante del Comité de Gestión de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Esta iniciativa también busca revalorizar el trabajo que vienen realizando los defensores ambientales, que en su labor ponen en riesgo su integridad física. Con respecto a esto, Isabel Yalico detalló que desde el inicio de sus actividades han recibido diversas amenazas. “Tenemos suerte de estar vivos, por eso nos parece importante que más personas se sumen a esta iniciativa”, afirmó.

Más de 10 integrantes del comité han recibido amenazas a sus vidas. Es por ello, que se está trabajando en la elaboración de protocolos para la defensa y protección de los defensores ambientales. (…) Todo lo que sume debe ser incorporado para hacer incidencia“, informó Silvana Baldovino de la SPDA.

“El Perú no se siente Amazónico y 60% de nuestro país es bosque. Tenemos que sentirnos más amazónicos. Yo me siento amazónico, vivo en un país amazónico y mi alimentación es amazónica. (…) Hay mucho conocimiento de la cultura amazónica que no se conoce e iniciativas como esta permite difundirlas“, detalló el reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino.

Víctor Zambrano, Isabel Yalico, Silvana Baldovino y Miguel Pedro Schiaffino se suman a la convocatoria. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Los TamboPatas

Los TamboPatas actúan en casi el 80% de la zona de amortiguamiento y han sido en todos estos años un escudo para la reserva. Su presencia no solo ha evitado que el ingreso de la minería a Tambopata sea mayor, sino que ha enviado un mensaje claro: es posible vivir respetando y defendiendo los bosques.

Estos peruanos ejemplares emplean sus propios recursos para proteger los derechos de las personas, que desarrollan actividades sostenibles, de las numerosas amenazas contra sus vidas y la de sus familiares. Al menos diez de sus miembros han recibido este tipo de amenazas.

Puedes ingresar a la página www.tambopatas.org e informarte de cómo puedes realizar una donación o realizar compras de polos y gorros de la marca Hoseg. La web brinda mayor información sobre las actividades de los TamboPatas.

Esta campaña ya cuenta con el apoyo principal de la SPDA y el Taller.pe.; y de empresas y organizaciones como Gordon and Betty Moore Foundation, Andes Amazon Fund, Shiwi, Höseg, Hotel Costa del Sol, Inkaterra, Pacific, Vibra, Selvámonos, Henri Barret y Amáz.

DATO:

  • En el 2018 la minería ilegal destruyó alrededor de 9200 hectáreas de bosque en la Amazonía sur del país. Madre de Dios, y específicamente la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, ha sido el área más impactada.

 

Foto: Jaime Tranca / SPDA

Noticias relacionadas:

<Madre de Dios: tecnología promueve acciones contra actividades ilegales en Tambopata>

<Madre de Dios: National Geographic destaca innovador sistema de defensa frente a taladores ilegales>

<Sistema de alerta contra tala ilegal ganó premio “Mejor innovación para el desarrollo”>

<Madre de Dios: Detienen en flagrancia a 2 taladores ilegales dentro de concesión de Comunidad Nativa Infierno>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.