Madre de Dios: tecnología promueve acciones contra actividades ilegales en Tambopata

Foto: Rainforest Connection

El uso de tecnología para detección de actividades en tiempo real, a través del sistema de monitoreo “Guardianes”, ha permitido probar que es posible mejorar el desempeño del Estado y la sociedad civil en el control de actividades ilegales. Esto, gracias al apoyo del Consultorio Jurídico Gratuito de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Madre de Dios.

Los “Guardianes” son equipos preparados en base a celulares y paneles solares reciclados que permiten enviar alertas de aprovechamiento no autorizado de la madera al detectar  y grabar diferentes sonidos del bosque, como los sonidos de motosierras, disparos y camiones en el bosque.

Gracias a este proyecto se ha logrado intervenir a taladores ilegales en flagrancia. Además, el Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA ha brindando la oportunidad de promover el inicio de procesos legales inmediatos. Esta tecnología fue desarrollada por Topher White, CEO de Rainforest Connection e implementada en el 2018 en al menos 6 ubicaciones estratégicas en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

“Esta es una experiencia de trabajo que ya mostró resultados positivos durante la etapa piloto, se logró detener a dos personas que son parte de un grupo que amenaza los bosques de la Comunidad Infierno hace años y es por eso que tenemos ‘Guardianes’ instalados en otros 5 lugares estratégicos de la ZA y actualmente se está diseñando una posibilidad de trabajo colaborativo con Rainforest Connection de manera sostenida”, señaló Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Tambopata.

El pasado 14 de mayo, Víctor Zambrano presentó esta experiencia en la reunión de planificación de acciones sostenibles en la Zona de Amortiguamiento convocada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El Dato:

  • Entre el 2005 y 2012 Madre de Dios ha perdido más de 50 000 ha de bosques primarios, debido al incremento de la minería ilegal en la región.
  • En octubre del 2018 el sistema ganó el premio “Mejor Innovación para el Desarrollo” de la plataforma The Spindle, que conecta a innovadores que promueven desarrollo sostenible e inclusivo alrededor del mundo.

Noticias relacionadas:

<Madre de Dios: National Geographic destaca innovador sistema de defensa frente a taladores ilegales>

<Sistema de alerta contra tala ilegal ganó premio “Mejor innovación para el desarrollo”>

<Madre de Dios: Detienen en flagrancia a 2 taladores ilegales dentro de concesión de Comunidad Nativa Infierno>

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.