Loreto: Proyecto Conservación para la Paz presentó logros en la cuenca del Alto Nanay

entrega-titulo-santa-maria

• El proyecto empoderó a líderes locales y agentes de paz del distrito del Alto Nanay, provincia de Maynas.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), dio a conocer en asamblea los logros y resultados obtenidos a los actores sociales de las 5 comunidades del distrito del Alto Nanay, con quienes se ejecutó el proyecto Conservación para la Paz, cuyo fin fue prevenir y transformar los conflictos socioambientales en comunidades locales del Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira (ACRANPCh) y la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) en Loreto.

En la asamblea, que tuvo lugar en el distrito de Santa María y albergó a comuneros de las comunidades campesinas de Samito, San Juan de Ungurahual, Pucaurco y la comunidad nativa de Diamante Azul, participaron también representantes de Dirección Regional de Agricultura de Loreto (DRAL), Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agragria (Disafilpa), SPDA, USAID, SERNANP y la Autoridad Regional Ambiental.

Las comunidades mencionadas, identificaron sus conflictos socioambientales para trabajar en la prevención y transformación de estos, buscando alternativas de solución. Las comunidades campesinas de Santa María y Samito tuvieron, como conflicto priorizado, obtener el título de propiedad, ya que ellas fueron reconocidas como comunidad campesina en el 2003, año en el que iniciaron el proceso de titulación, sin éxito alguno.

entrega-de-titulos-a-samito-y-santa-maria

Uno de los logros del proyecto fue el empoderamiento de las autoridades comunales y los agentes de paz para buscar espacios de diálogo participativos y así mejorar la gestión local de los recursos naturales. También lograron gestionar la titulación de sus comunidades (Santa María y Samito), esto luego de haber sido capacitados en el fortalecimiento de capacidades para la prevención y transformación de conflictos, desde octubre del 2015 hasta abril del 2016.

En un evento protocolar, la Dirección Regional Agraria de Loreto, a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) otorgó el título de propiedad a la comunidad campesina de Santa María, mediante Resolución Directoral 428-2016-GRL-DRA-L, asimismo a la comunidad campesina de Samito, mediante Resolución Directoral 430-2016-GRL-DRA-L.

El proyecto logró involucrar a 5 comunidades del Alto Nanay, autoridades locales, comités de gestión del ACRANPCh y la zona de amortiguamiento de la RNAM en Loreto, la Comisión Ambiental Regional de Loreto, Comisión Ambiental Municipal de Maynas, Jueces de Paz y Gobierno Regional de Loreto.

La ejecución del proyecto Conservación para la Paz, que se desarrolló a través de la SPDA, se ejecutó desde el mes de septiembre del 2014 hasta la fecha, gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

[Ver además: Los Wemblers estrenan videoclip de la canción “Mejor es Dialogar”]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − sixteen =