Tala ilegal, sembríos de coca y minería ilegal amenazan Zona Reservada Sierra del Divisor

Sierra del Divisor_deforestación_SPDA1
Imágenes satelitales proporcionadas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP)* muestran cómo, en los últimos años, diversas actividades ilícitas se han convertido en las principales amenazas de la Zona Reservada Sierra del Divisor, ubicada entre las regiones de Loreto y Ucayali. [Ver el informe aquí]

La tala ilegal, según indican los mapas, afecta principalmente la parte sureste donde se encuentra la Reserva Territorial Isconahua. En la misma zona se puede observar deforestación para el sembrío ilícito de hoja de coca. Estas dos actividades han cambiado parte del paisaje de esta área natural protegida que espera desde hace nueve años su categorización definitiva como Parque Nacional.

Sierra_divisor_MAAP_7b_Zoom1_v5_p

Imagen 7c. Zoom #1: vista mejorada de la sección suroeste del propuesto parque nacional. Los paneles A y B son imágenes de alta resolución de las zonas indicadas en el mapa principal de la izquierda. Fuentes: MINAM, SERNANP, ACCA, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, USGS, SPOT 6.

La minería ilegal es otra de las amenazas que enfrenta este lugar. Varios sectores, en especial la zona sureste, muestran cómo esta actividad está convirtiendo los bosques en charcos o desiertos similares a los que se pueden observar en Madre de Dios.

Minam: ningún sector se opone a que Sierra del Divisor se convierta en Parque Nacional

El pasado siete de mayo, el Consejo de Viceministros aprobó la propuesta técnica para convertir la Zona Reservada Sierra del Divisor en Parque Nacional, lo cual significó una buena noticia para los que vienen impulsando esta categorización: organizaciones indígenas y civiles, y el mismo Ministerio del Ambiente (Minam).

El siguiente paso es que la propuesta sea aprobada por el Consejo de Ministros a través de un decreto supremo. Sin embargo, hasta ahora la PCM no discute este tema. Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que “estamos haciendo la incidencia y presión necesaria para lograr la categorización”.

Sierra del Divisor_minería_SPDA

“En este momento no hay ninguna objeción de ningún sector que esté oponiéndose al establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor. Estamos trabajando en ese escenario. Los procesos toman tiempo porque son decisiones que el Estado toma para el resto de la vida. Son decisiones que también implican renunciar a determinadas o expectativas que existían en determinados sectores. Son son decisiones fáciles”, sostuvo en conferencia de prensa.

“Desde el Minam tenemos la claridad de que en cada uno de los procesos que se proponen establecer áreas naturales protegidas, los beneficios superan enormemente lo que dejamos de ganar por limitar determinados usos del territorio. Son procesos que requieren negociación, muñeca política y tiempo para madurar”, agregó el viceministro.

[Mira el especial fotográfico: Sierra del Divisor]

Ver además:

[Comunidades sin títulos: Una razón más para que Sierra del Divisor se convierta en Parque Nacional]

[Cinco razones para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor]

___________

* MAAP es un proyecto de Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.