Viceministros aprueban propuesta técnica para que Sierra del Divisor sea Parque Nacional

sierra4an

Hoy, en horas de la mañana, el Consejo de Coordinación de Viceministros aprobó la propuesta técnica que busca la categorización de la zona reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional, tal como lo vienen proponiendo diversas organizaciones y comunidades indígenas desde hace nueve años.

Sierra del Divisor abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas (Loreto) y tiene una extensión de 1’478,311.39 hectáreas. Es una zona de gran biodiversidad que posee paisajes impresionantes, además de albergar flora y fauna endémicas, aguas termales, caídas de agua, entre otras características.

Luego de la aprobación de los viceministros, la propuesta se discutirá en el Consejo de Ministros. Esto sería la próxima semana.

Viceministro Quijandría dio la buena noticias a través de las redes sociales:

¿Por qué es importante su categorización?

Según María Elena Díaz, jefa de la zona reservada, la categorización de Sierra del Divisor es importante porque a partir de ello se mejora su gestión, ya que se establece cuál es su zona de amortiguamiento y se elabora un Plan Maestro que da las pautas para su conservación. Asimismo, permite proteger al área de ciertas actividades que causan daño ambiental: tala y minería ilegales, cambio de uso de suelo, sembríos ilegales de hoja de coca, entre otros.

“Al convertirse en un parque nacional, las actividades que se desarrollen en su zona de amortiguamiento deberían tener aprobación previa del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), porque se busca que se realicen solo actividades que puedan ser compatible con el área natural protegida”, señaló Elena Díaz en entrevista con Actualidad Ambiental.

quijandría_minam

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales apoya la campaña #YoApoyoSierraDelDivisor

 

DATO:

* El nombre de esta zona reservada se debe a que se encuentra en la región que es divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas del valle medio del río Ucayali en Perú y del valle del alto Yuruá en Brasil.

____________



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.