Aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

A través del siguiente especial fotográfico, conoce más la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicado en la región Loreto, y las actividades sostenibles que se realizan dentro de esta área natural protegida.

Esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón. En toda su extensión (6% del territorio regional y 1.5% de nuestro país), protege la cuenca de los ríos Pacaya, Yanayacu Pucate y Samiria.
La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) tiene una extensión de más de dos millones de hectáreas. Desde su establecimiento, en 1972, no sólo protege y brinda servicios a la población que habita en ella, sino también conserva sus maravillosos recursos naturales.
La RNPS es el hábitat de especies que son un verdadero tesoro para nuestro país. El churo, arahuana, aguaje, yarina, maquisapa, tuyuyo, charapa, lobo de río, manatí, caimán negro, delfín rosado, huangana, entre otros, viven dentro de ella.
Una de las especies más representativas es el paiche (Arapaima gigas), el pez de agua dulce más grande del mundo. Este ejemplar majestuoso puede medir más de 3 metros y pesar más de 250 kilogramos.
A nivel nacional, la RNPS es ejemplo de conservación, manejo participativo y aprovechamiento sostenible y exitoso de recursos naturales. El secreto de su éxito es la inclusión de las aproximadamente 208 comunidades (más de 90 mil personas que viven en su interior y en la zona de amortiguamiento) en la gestión de esta área natural protegida.
Gracias al trabajo de sus grupos de manejo (personas organizadas para conservar y aprovechar sosteniblemente recursos naturales), se generan ingresos y se reafirma el compromiso de proteger las maravillas naturales de la reserva. Por ejemplo, en el 2012 la venta de carne de paiche (bajo manejo) generó más de 75 mil nuevos soles.
El mismo año también se aprovecharon casi 80 mil alevinos (pez recién nacido) de arahuana, o "pez dragón", que generaron más de 300 mil nuevos soles para aquellos que supieron defender la especie y aprovecharla conscientemente bajo los lineamientos del personal de la Jefatura de la RNPS.
En el 2013, la comercialización de más de 250 mil taricayas (Podocnemis unifilis) produjo ingresos económicos que superan el millón de nuevos soles para los miembros de los grupos de manejo que pasan meses trabajando con esta otra especie representativa.
El turismo al interior de la reserva también deja importantes cifras. El 2013 generó rentas que superan los 2 millones y medio de nuevos soles para poblaciones que lideran esta actividad productiva, la cual no produce impactos negativos el medio ambiente.
Según la Jefatura de la RNPS, lo recaudado en el 2013 en beneficio del sistema que administra las áreas naturales protegidas de nuestro país fue significativo ya que superó los 600 mil nuevos soles (más de 10 mil visitantes).
La RNPS, por ser también un gigante humedal, motivó su designación como uno de los primeros sitios RAMSAR (Convención sobre la conservación y el uso racional de los humedales) del país, en 1992.
Este año, la RNPS cumplió 42 años de creación, convirtiéndose en un ejemplo de que en el Perú sí se puede proteger y aprovechar un recurso que nos ha heredado la naturaleza. Gracias al trabajo coordinado y al esfuerzo se puede además inspirar a los demás peruanos a seguir estos pasos necesarios para conservar nuestra exquisita biodiversidad.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Javier Marreros dijo:

    Yo naci en un campamento shiringuero llamado la loma a orillas de la quebrada Cauchillo afluente del rio Yuracyacu contribuyente principal del Rio Samiria, salimos de alli con mis padres cuando yo tenia 16 anos. Fui testigo de exepcion de como mucho cazadores furtivos (infractores) se hicieron ricos depredando las riquezas de esa mararavilla natural, asimimo se enrriquecieron muchas autoridades tambien depredando como hasta ahora, segun la informacion que manejo.