Titular del Minam sobre erradicación de minería ilegal: “No hemos retrocedido ni un centímetro”

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó que hasta el momento el Gobierno no ha retrocedido en su lucha para erradicar la minería ilegal en la región Madre de Dios, y que, por el contrario, están haciendo todos los esfuerzos para formalizar a los que desarrollan esta actividad en zonas permitidas.

“No se ha claudicado ni un centímetro, y el Estado va a asumir las acciones de control de la minería ilegal, este es un gobierno que tiene apenas meses, estas son actividades económicas que tienen 40 años en el Perú y que se dejaron escalar, y no se tomaron las medidas preventivas”, dijo en entrevista con Canal N.

Pulgar-Vidal también señaló que no se ha modificado “ni una coma” de los decretos 1100, 1101 y 1102, que penalizan la minería ilegal en Madre de Dios, y que en todas las actas firmadas por el Ejecutivo con las Federaciones de mineros se reconocen las vigencias de estas normas.

NO HABRÁ TREGUA CON MINEROS DE LA PAMPA

El ministro también aseguró que los mineros ilegales que operan fuera del “corredor” establecido, como en la zona denominada “La Pampa”, tendrán que salir “sí o sí”, y se ayudará a formalizar a quienes trabajen dentro del área permitida.

“Con La Pampa no nos hemos sentado a dialogar, no nos vamos a sentar, y no vamos a detener la interdicción de ninguna manera”, afirmó.

En ese sentido, señaló que tampoco significa que se formalizará automáticamente a todos los que operan dentro del corredor minero, sino que se les ayudará a hacerlo respetando las normas de cuidado ambiental, entre otras.

Asimismo, dijo que los 12 meses de plazo para que se formalicen los mineros que operan dentro del corredor minero, no serán ampliados.

DESTRUYEN 7 DRAGAS

Un total de 40 personas, entre ellas 3 colombianos y un brasileño, fueron detenidas en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Marina de Guerra en los ríos de la Amazonía contra la minería ilegal.

Según El Comercio, los intervenidos se encontraban operando siete dragas artesanales a 131 millas náuticas de Iquitos, contaminando la flora y fauna por el vertimiento de mercurio y causando la erosión del cauce del río.

Representantes del Ministerio Público que también participaron de la operación “Oro 1” dispusieron la destrucción de las dragas el 23 de marzo.

Los detenidos fueron trasladados a Iquitos para ser puestos a disposición de las autoridades competentes, informó la Marina.

___________________

Foto: Peru21



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.