#YoMeQuedoEnCasa: ocho mitos y verdades sobre el coronavirus según la OMS

Foto: Andina

Mucho se ha hablado y escrito sobre el coronavirus, pero lamentablemente existe diversa “información” creada a través de las redes sociales que, en vez de aportar con las medidas de prevención, solo genera pánico innecesario.

Compartimos algunos mitos y verdades sobre el coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recomendamos no compartir información de fuentes dudosas. El pánico es uno de los peores enemigos de este tipo de situaciones.

1. ¿El nuevo coronavirus (COVID-19) afecta a las personas mayores, o los más jóvenes también son susceptibles?

El nuevo coronavirus (COVID-19) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

2. ¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China, utilizar productos provenientes de este país?

Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no están en riesgo de contraer el (COVID-19). Desde análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho en objetos, como lo son cartas o paquetes. Si crees que una superficie puede estar contaminada, usa un desinfectante o agua y jabón para limpiarla.

3. ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

4. ¿El frío o bajas temperaturas matan al coronavirus

No hay evidencia para creer que el frío mata el coronavirus. El cuerpo humano tiene una temperatura de entre 36.5 a 37 C°, sin importar la temperatura externa, por lo que no importaría si hace frío o no en el ambiente. El coronavirus se puede transmitir en zonas con climas calientes y húmedos. El virus se puede diseminar y afectar a personas sin importar el clima donde estés.

5. ¿El nuevo coronavirus se puede transmitir a través de picaduras de mosquito?

Hasta hoy no hay evidencia de que el virus se pueda transmitir a través de la picadura de mosquitos. Solo se ha comprobado de que la transmisión es por contacto directo con el virus a través de personas infectadas, o con secreciones de personas contagiadas.

6. ¿Cuándo es necesario el uso de máscara?

Cuando se está al cuidado de una persona mayor o con problemas de salud, o si estás enfermo con tos y estornudos permanentes.

7. ¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

8. Evita dar la mano para ayudar a protegerse a ti mismo y a los demás del COVID-19.

Los virus respiratorios se pueden pasar dando la mano y tocando tus ojos, nariz y/o boca. Puedes saludar a las personas sin tener contacto directo. Utiliza gestos corporales.

 

Ver además:

#YoMeQuedoEnCasa: diez libros ambientales de la SPDA para descargar o leer en línea

[Opinión] Salud y pueblos indígenas frente a la emergencia nacional por el coronavirus

[Libro PDF] La batalla silenciosa de los defensores ambientales en Madre de Dios

Coronavirus y dengue: la Amazonía vive en medio de dos emergencias



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 6 =