[Libro PDF] La batalla silenciosa de los defensores ambientales en Madre de Dios

¿Qué hace que una persona arriesgue todo, incluso su vida, para proteger una tierra que no lo vio nacer? Defensores ambientales, historias de lucha en Madre de Dios es una publicación que responde a esta pregunta a través de cinco historias de hombres y mujeres que inspiran y guían la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía.

Escrito por el cronista peruano Jack Lo, el libro narra historias como la de Isabel Yalico, profesora que se comprometió con la defensa de nuestra Amazonía desde que llegó a Madre de Dios; o la de Víctor Zambrano, líder ambiental reconocido y premiado internacionalmente. Todos defensores ambientales de la Reserva Nacional Tambopata.

En 2017, la provincia de Tambopata tuvo la más alta tasa de homicidios del Perú: 29.5 por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) y, según Global Witness, también fue el año donde más activistas de la tierra y el ambiente han sido asesinados en todo el mundo, casi 4 por semana. Con estas cifras, los personajes cobran más relevancia porque a pesar del escenario adverso, ellos jamás declinaron en su lucha.

[DESCARGA EL LIBRO AQUÍ]

La publicación es también un acercamiento a un problema social que persiste en la Amazonía de Madre de Dios y que hasta ahora no ha podido ser erradicado: actividades como la minería ilegal continúan, sigue la contaminación y las amenazas a los que apuestan por la conservación aún no cesa.

Con este propósito hemos puesto a disposición de todos la versión digital de esta publicación para que sus historias sean reconocidas, pero, sobre todo, para que sus protagonistas sean protegidos. “Ellos son voces, ellos nunca han callado, no aceptaron perder ante la ilegalidad y mantienen, todas las mañanas al despertar, la esperanza de siempre ver correr ese río”, detalla la directora del programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Silvana Baldovino, en las primeras páginas del libro.

La publicación forma parte de la campaña Tambopata Libre, una iniciativa que busca generar mecanismos de sostenibilidad financiera para el Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Dichos recursos servirán para continuar con esta pelea contra las actividades devastadoras y para recuperar lo que ya se ha perdido.

“Demetrio Pacheco es un bonachón. Un tipo franco, directo, que te mira a los ojos sin titubear. No es nativo, ni nació en Madre de Dios, pero ha desarrollado tal amor por el bosque que entrega su vida por él. Cuando lo conoces y te cuenta su historia, no entiendes por qué sigue ahí. Cualquier persona con uso de razón hubiera dejado todo y mudado lejos. Si la vida es tan corta, ¿por qué arriesgarla tanto? ¿Por unos pocos arbolitos?”. Foto: Giancarlo Shibayama.

 

Isabel Yalico: “Fueron tiempos muy duros. (…) Pero teníamos claro que teníamos que cumplir nuestra misión de lograr que la gente tenga mejor calidad de vida. Desde ahí, admiro mucho a Víctor. Es un luchador que ha ayudado al pueblo. Es como un hermano. Fuimos la base de la revolución en la región. Por nosotros se creó la Zona Reservada Tambopata-Candamo, que luego se convertiría en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Esta es nuestra reserva y la vamos a proteger con nuestra propia vida”. Foto: Giancarlo Shibayama

 

“Cuando era niño, este lugar se llamaba Fundo Dina, en honor a su hermana mayor. Eran ocho hijos de un aduanero cusqueño y una ama de casa arequipeña que decidieron echar raíces en medio de la selva. Todas las semanas, el pequeño Víctor veía cómo los nativos ese eja cuadraban sus canoas llenas de fruta para vender en Puerto Maldo- nado. Y comenzó a ver en ellos a sus ídolos. Si ahora los niños quieren ser como Paolo Guerrero o Leonel Messi, Víctor quería ser como Ramelo, el curaca de la comunidad de Palma Real”. Foto: Giancarlo Shibayama

 

[DESCARGA EL LIBRO AQUÍ]

¿Cómo puedes ayudar?

  • Puedes adquirir el libro en físico, solo tienes que escribir al Facebook de la campaña. Lo recaudado con la venta de los libros será dirigido directamente a la protección de la Reserva Nacional Tambopata.
  • Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de UICN-Holanda, Andes Amazon Fund y Gordon and Betty Moore Foundation.

Noticias relacionadas:

<[Opinión] Protección de los defensores ambientales aún es deficiente en Latinoamérica>

<CAPLAC: SPDA presentó libro sobre los defensores ambientales de Madre de Dios>

<Reportaje | Defensores ambientales viven amenazados de muerte por defender la Amazonía>

<Demetrio Pacheco: Proteger el bosque, pese a las amenazas de muerte>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × four =