#YoMeQuedoEnCasa: diez libros ambientales de la SPDA para descargar o leer en línea

Frente al aislamiento social como medida para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta una lectura alternativa para todos aquellos amantes y defensores de nuestra biodiversidad.

Estos libros, que se pueden descargar gratuitamente durante todo el año, presentan temas como fauna silvestre, ecoturismo, cambio climático, pueblos indígenas, iniciativas voluntarias de conservación, derechos humanos, entre otros.

Te presentamos la lista de publicaciones [clic en las fotos para descargar]:

1. Precio al carbono en América Latina: tendencias y oportunidades

El libro contiene diversos artículos que evalúan el precio al carbono y políticas de impuestos ambientales en el contexto de América Latina, incluye las experiencias Argentina, Chile, Colombia y México; también examina las opciones de implementación para el Perú. Descarga el libro aquí.

 

2. Manual de prevención y respuesta ante amenazas de deforestación para titulares de áreas de conservación privada en la Amazonía peruana

El libro tiene por finalidad explicar las herramientas que disponen los titulares de las áreas de conservación privada, para prevenir y enfrentar amenazas de deforestación. Asimismo, explica los roles que les corresponden a las diferentes autoridades con competencias en deforestación, para saber ante quién recurrir en caso las amenazas de deforestación se hayan materializado. Descarga el libro aquí.

 

3. Contribución de los pueblos indígenas a la conservación de la Amazonía peruana

En el documento se resaltan los valores biológicos y culturales que existen en la Amazonía peruana, poniendo en evidencia la contribución de los pueblos indígenas a la conservación de esta última y, por tanto, la necesidad de proponer herramientas innovadoras que garanticen la continuidad de la contribución de los pueblos indígenas a la conservación de la biodiversidad amazónica. Descarga el libro aquí. 

 

4. Hazla por tu playa, 2013-2019

La publicación de HAZla por tu Playa recoge la experiencia de esta iniciativa ciudadana que nació para concientizar a la población acerca de la contaminación de nuestro litoral, y empoderar a agentes de cambio, a través de limpiezas de playas, ecosistemas acuáticos y humedales. Descarga el libro aquí.

 

5. El derecho de acceso a la información ambiental

El objetivo de la publicación es contar con un instrumento orientador para los ciudadanos que tengan pleno interés en ejercer el derecho de acceso a la información ambiental. Además, es un insumo dirigido a las autoridades a nivel nacional, regional y local, responsables de la entrega de información en el territorio del país, a fin de que conozcan la forma de proceder ante la presentación de una solicitud de acceso a la información y las implicancias que genera la omisión de sus funciones. Descarga el libro aquí.

 

6. Defensores ambientales

¿Qué hace que una persona arriesgue todo, incluso su vida, para proteger una tierra que no lo vio nacer? Defensores ambientales, historias de lucha en Madre de Dios es una publicación que responde a esta pregunta a través de cinco historias de hombres y mujeres que inspiran y guían la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía.

Escrito por el cronista peruano Jack Lo, la publicación es también un acercamiento a un problema social que persiste en la Amazonía de Madre de Dios y que hasta ahora no ha podido ser erradicado: actividades como la minería ilegal continúan, sigue la contaminación y las amenazas a los que apuestan por la conservación aún no cesa. Descarga el libro aquí.

 

7. Las áreas protegidas y su relación con la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático: una mirada desde Bolivia, Brasil y Perú

La presente investigación ofrece un análisis sobre la contribución de las áreas naturales protegidas a la seguridad alimentaria, como producto y proceso resultante de un servicio ambiental o ecosistémico, particularmente en un contexto de cambio climático creciente, cada vez más intenso y, ciertamente, más visible y evidente. Para el estudio fueron seleccionados tres áreas naturales protegidas en la Amazonía de Bolivia, Brasil y Perú que, por su cercanía entre sí y sus similitudes y diferentes características la vez, ayudarán a entender la relación entre área natural protegida, conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria y cambio climático. Descarga el libro aquí.

 

8. El derecho de acceso a la justicia ambiental

La publicación tiene como objetivo de difundir los mecanismos de justicia ambiental disponibles en la legislación vigente, dar a conocer a los ciudadanos los derechos involucrados en su ejercicio, así como orientarlos en la elección del mecanismo adecuado para la defensa de sus derechos ambientales. La publicación también está dirigida a las autoridades administrativas y judiciales de quienes depende la resolución de controversias en materia ambiental con el objeto de brindarles una herramienta para la aplicación eficaz y oportuna del derecho a la justicia ambiental, y permitir el análisis sobre cuáles son los mecanismos eficaces para el pleno ejercicio de este derecho. Descarga el libro aquí.

 

9. Mar, costas y pesquerías: una mirada comparativa desde Chile, México y Perú

Los fines de esta publicación -que reúne 13 ensayos de expertos internacionales- es responder a una necesidad y vacío en la reflexión y análisis de temas institucionales, políticos y normativos sobre mares, océanos, áreas costeras y pesquerías en Perú, México y Chile; y, además, busca aportar a la discusión política y agendas nacionales en un contexto de crecientes oportunidades de colaboración y financiamiento internacional. Descarga el libro aquí.

 

10. Áreas de conservación privada en el Perú: avances y propuestas a 20 años de su creación

La publicación ofrece un análisis histórico del marco legal que regula a las áreas de conservación privada y reflexiones en torno al impacto de esas regulaciones. Además, propone una hoja de ruta para consolidar el marco legal e institucional que se requiere para que las ACP sigan siendo una de las principales herramientas para la conservación voluntaria en tierras privadas en el Perú. Descarga el libro aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × five =