Wikileaks: Canciller reconoció que el “baguazo” se dio por falta de información

 

De acuerdo a un cable (Nº 103113) de la diplomacia norteamericana revelado por Wlikileaks, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde señaló a funcionarios estadounidenses que la tragedia desatada en Bagua, en junio de 2009, fue resultado de la falta de información.

En la reunión García Belaúnde señaló que “el incidente fue una tragedia, como resultado de la falta de información adecuada acerca de la gravedad del descontento social en la comunidad indígena, que en última instancia condujo a la muerte de 34 personas, 24 de los cuales eran policías”.

El documento -clasificado como “secreto” por el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon- también indica que el Gobierno recibió amenazas de otro levantamiento en septiembre del mismo año, pero no se concretó debido a las conversaciones que tuvieron con las comunidades indígenas.

En el documento se afirma que en aquella reunión se discutió, además, sobre el golpe de estado en Honduras y la amenaza que representa para nuestro país el grupo terrorista Sendero Luminoso, que tiene una alianza con narcotraficantes en la selva peruana. Por ello, “Belaúnde pidió helicópteros y gafas de visión nocturna, así como un mayor intercambio de inteligencia y entrenamiento de seguridad”.

García Belaunde tuvo esta cita con el senador norteamericano William J. Burns; el subsecretario de Estado, Christopher J. McMullen y el embajador peruano en los Estados Unidos Luis Valdivieso.

____________________

Foto: Amazon Watch



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario