Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes Awajún sobre la cerámica

 

Foto: Andina

Debido al trascendente valor artístico y cultural de su evolutiva y preponderante trayectoria, el Estado declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica.

En la Resolución Viceministerial 009-2017-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura destaca también que la cerámica Awajún ocupa un importante lugar en el arte amazónico por la expresión de la cosmovisión ancestral de este pueblo.

Según informa Andina, el arte de producir alfarería -para los Awajún- es producto de la relación dinámica entre el conocimiento de las mujeres y los elementos disponibles en el entorno, requiriendo el respeto de aspectos rituales, de acatamiento de ciertas restricciones para la extracción de los recursos y de saberes basados en narraciones míticas.

El proceso de producción de la alfarería Awajún se desarrolla en tres fases: primero, los elementos del bosque se recolectan; a continuación, se transforman en vasijas por el modelado y la cocción; finalmente, se caracteriza a las vasijas con diseños que expresan su utilidad y les dan sentido y belleza.

 

DATO:

  • Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, el pueblo awajún, también conocido con el nombre de aguaruna, es el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana. Su lengua es la más hablada entre las cuatro que pertenecen a la familia lingüística Jíbaro. Este pueblo tiene una fuerte presencia política y organizativa, la cual se evidencia desde fines de la década de 1970, con la creación de importantes organizaciones indígenas como el Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH).
  • El pueblo awajún vive principalmente el departamento de Amazonas, aunque también se encuentran comunidades de este pueblo en el norte de los departamentos de Loreto, Cajamarca y San Martín. Se estima que que en la actualidad el pueblo Awajún está integrado por 83 732 personas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario