Amazonas: universidad realizará pruebas moleculares de COVID-19

Foto: Andina

  • Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza gestionará una donación de este tipo de pruebas del nuevo coronavirus. El objetivo es obtener resultados más rápidos y eficientes.

 

En convenio con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) realizará pruebas moleculares de COVID-19 que, sin duda, serán de gran ayuda a la región.

Esta alianza precisa que el centro de estudios apoyará a la Diresa no solo con infraestructura y equipamiento, sino también con personal capacitado a fin de mejorar los diagnósticos moleculares de este nuevo coronavirus.

En cuanto a las pruebas, se informó que se trata de kits Radi-Covid-19 de la empresa coreana KH Medicals y que cuentan con la validación de países de Europa, Estados Unidos, la institución Find y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gracias a las gestiones de Juan Tejedo Huamán, coordinador del Instituto de Enfermedades Tropicales y otros expertos como Stella Chenet Carrasco y Rafael Tapia Limonchi, la universidad realizará un ensayo con las 200 reacciones donadas.

Con esta experiencia, la UNTRM podrá gestionar tanto a entidades nacionales como internacionales el manejo de pruebas moleculares con la garantía de lograr resultados más rápidos y eficientes, incluso reduciendo costos para la región y extender el trabajo a otras regiones del norte.

[Ver además ► Campaña frente al COVID-19: compra una fotografía y apoya al pueblo Shipibo-konibo]

A fin de optimizar el trabajo, el congresista del Frente Amplio, Absalón Montoya, informó que se coordinó con el Instituto Nacional de Salud (INS) el viaje de personal técnico a Amazonas para inspeccionar y certificar el laboratorio de la mencionada universidad, donde se realizarán los diagnósticos moleculares.

Un dato importante es que la participación de especialistas del INS se dará mientras se espera la certificación del laboratorio nivel BSL-2 para que la región Amazonas pueda procesar este tipo de pruebas.

“Con la certificación del laboratorio de la UNTRM, por parte del Instituto Nacional de Salud, vamos a ahorrar tiempo en el diagnóstico de las pruebas y se podrá dar resultados oportunos a quienes lo requieran. Hemos coordinando con el INS para agilizar el proceso de certificación, previo informe de constatación del equipo técnico. Esta lucha contra el COVID-19 requiere de esfuerzos conjuntos y estamos apoyando en todo lo posible”, indicó el parlamentario a Andina.

COVID-19 en Amazonas

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, hasta el momento se registran 1313 contagios de un total de 12758 pruebas (rápidas y moleculares), con 213 aislados en la región, 27 casos hospitalizados y 380 personas que fueran dadas de alta, además de 38 fallecidos.

La ciudad de Bagua Grande es la más afectada con 435 personas infectadas, seguida por Bagua (188) y Chachapoyas (147). No obstante, se desconoce la cifra exacta de contagios en las comunidades indígenas, principalmente de la etnia awajún, que vive en su gran mayoría en la provincia de Condorcanqui.

Según Oscar Altamirano, gobernador de Amazonas, gracias al presupuesto de 10 millones de soles se ha implementado un plan de contingencia que incluye 75 equipos de rápida acción, pruebas rápidas, medicamentos, ventiladores mecánicos, centros de aislamiento, indumentaria especial para el personal médico y camas para hospitalización, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Respecto a los awajún y otras etnias, Altamirano indicó que el Ministerio de Transportes movilizó tres toneladas de implementos de equipos biomédicos y pruebas rápidas, principalmente, para la atención de las comunidades indígenas.

No obstante, el gobernador espera un mayor apoyo en el tema de oxígeno medicinal en ciudades como Chachapoyas, Bagua Grande, Condorcanqui y Toribio Rodríguez de Mendoza, hospitales de campaña, equipar los albergues temporales para personas varadas y agregó que están a la espera de una dotación de 260 mil mascarillas que serán distribuidas en personas vulnerables y de bajos recursos económicos.

[Ver además ► Madre de Dios: reportan primera muerte indígena del pueblo Ese Eja por COVID-19]

 

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen + 19 =