[Webinar] Analizarán beneficios de las áreas de conservación regional de Loreto

  • El evento será transmitido en vivo el lunes 24 de mayo a las 10 a.m., vía los canales de Facebook de la SPDA y Actualidad Ambiental.

 

Loreto, con más de 36 millones de hectáreas de territorio, es la región amazónica con la mayor extensión de bosques del país. De estos bosques dependen una serie de servicios ecosistémicos como la regularización del clima y el almacenamiento de carbono. Por ello, esta región cuenta actualmente con cuatro áreas de conservación regional (ACR) que protegen 2.2 millones de hectáreas de bosques.

Estas ACR son espacios de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región porque dentro de ellos se protege una gran muestra de la diversidad biológica de Loreto, y se garantiza la continuidad de una serie de servicios ambientales necesarios para el desarrollo de la vida humana.

[Ver además ►Loreto: más de 2 millones de hectáreas están protegidas por áreas de conservación regional]

Por ejemplo, el ACR Alto Nanay Pintuyacu-Chambita, resguarda las cabeceras de cuenca de las cuales depende la continuidad del servicio de agua potable que reciben más de medio millón de personas en Iquitos.

Vista aérea del encuentro de los ríos Pintuyacu y Nanay. Foto: SPDA/Spectabilis

A esto se suma la relevancia que tienen las ACR para el desarrollo económico de las poblaciones locales, como las comunidades del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, que aprovechan sosteniblemente recursos como el aguaje o la chambira. Sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre la existencia de estos espacios, así como sobre sus beneficios y potencial de desarrollo.

Erika Caro, artesana de la comunidad Esperanza, en el ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo. Foto: SPDA/Spectabilis

Por ello, en marco al Día Internacional y Nacional de la Diversidad Biológica, el webinar Biodiversidad en Loreto: el rol de las áreas de conservación buscará exponer sobre el papel que cumplen estas áreas en términos de desarrollo económico, ambiental y social, así como el futuro de estos espacios.

En este diálogo participarán Mario Yomona y Milagros Gonzales, de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, junto a Sandra Ríos, directora del Paisaje Marañón Ucayali de WCS Perú, y Margarita Medina, coordinadora en Perú de Andes Amazon Fund (AAF). La moderación estará a cargo de Andrea Tello, coordinadora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Loreto.

Las personas interesadas en seguir el evento podrán hacerlo a través de las páginas en Facebook de la SPDA y Actualidad Ambiental, en las que será transmitido en vivo el lunes 24 de mayo a las 10 a.m.

Datos:

  • Loreto posee cuatro ACR establecidas: Alto Nanay Pintuyacu-Chambira, Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu y Maijuna Kichwa. Pero, existen también otras 4 propuestas de ACR.
  • Este evento se realiza gracias al apoyo de Andes Amazon Fund y la fundación Gordon and Betty Moore.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu]

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten + nineteen =