Video probaría violenta represión en enfrentamiento que dejó 3 indígenas muertos en Lote 95

Hoy, 8 meses después del fatídico hecho recién se tiene acceso a las imágenes.

  • El video fue registrado por las cámaras de seguridad de la empresa PetroTal, en cuyas instalaciones ocurrió un enfrentamiento entre indígenas y policías en agosto del año pasado. 

El 09 de agosto de 2020, fecha en la que se conmemoraba el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Loreto amaneció en medio de una tragedia: tres indígenas kukamas fallecieron tras participar en una protesta en el Lote 95, muchos otros se encontraban heridos. Rápidamente, se difundió un video corto que se prestó para responsabilizar a los manifestantes indígenas de lo ocurrido.

[Ver además ►Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]

Sin embargo, en ese momento nadie tuvo acceso a todo lo registrado por las cámaras de seguridad de la empresa PetroTal. Y, aunque estas imágenes eran clave para entender lo que pasó aquella fatídica madrugada del 09 de agosto y encontrar responsabilidades penales por las muertes de William López, Chemilton Flores y Elix Ruíz, cuyas necropsias confirmaron que fallecieron por impactos de arma de fuego, tuvieron que pasar 8 meses para que se accediera a este material.

¿Qué se ve en el vídeo?

 

Este nuevo video expone violencia y represión por parte de la policía hacia los manifestantes indígenas. Se puede ver a los indígenas parados con lanzas en manos de cara al campamento petrolero, frente a frente con los integrantes de la policía nacional y personal de seguridad privada. Todas las personas se mantienen en calma, hasta que una discusión entre dirigentes indígenas y la policía da inicio al enfrentamiento.

A partir de aquí todo ocurre muy rápido. Algunos indígenas logran pasar la barrera interpuesta por la policía para bloquearles el acceso al campamento. Muchos otros corren para ponerse a salvo de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía para dispersarlos. El terror recién empieza. Aunque la mayoría de los manifestantes logra escapar del lugar, algunos se quedan, están tumbados y revolcándose en el suelo, están heridos.

Lo que sigue es terrible. A uno de los indígenas heridos y tumbados en la tierra, se le acercan policías. No lo ayudan, lo patean y luego arrastran su cuerpo hacia el campamento petrolero. Segundos después, se ve como un policía dispara su escopeta contra otro de los heridos, al que luego le quitan su lanza pero no socorren.

Varios minutos después, las cámaras enfocan otro cuerpo. Se ve a quien sería Chemilton Flores tendido en el suelo sin movimiento, al parecer muerto. Segundos después, entran a escena un grupo de trabajadores de la empresa, quienes recogen su cuerpo en una camilla y lo llevan dentro del campamento.

La denuncia indígena

Los pueblos indígenas de Bretaña, representados por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), vienen denunciando desde agosto del año pasado estos hechos. Sin embargo, la impunidad parece ser la norma, señalan.

“Hace una semana se logró visualizar, luego de tanta insistencia, las imágenes de la cámara del Lote 95. Esas imágenes fatídicas dan cuenta de cómo la policía ha golpeado salvajemente a los hermanos”, denunció Jorge Pérez, presidente de Orpio, durante la conferencia de prensa convocada por esta organización para presentar el video.

El líder de Orpio manifestó su pesar por lo ocurrido y recalcó que seguirán luchando por justicia y bienestar. “Como Orpio y como pueblos indígenas organizados vamos a implementar todas las acciones necesarias a fin de que se haga justicia”.

El apu James Pérez, también cuestionó el actuar de los operadores de justicia, resaltando que se postergó “hasta en 3 oportunidades” la visualización de este video, el cual aparece recién luego de 8 meses de lucha indígena. 8 meses en los que ni ellos, ni las familias de los muertos han podido descansar.

La entrega bastante tardía de este video, con el cual se puede conocer al fin los detalles de lo ocurrido el 09 de agosto de 2020 en Puinahua, Bretaña, también es cuestionada por Jorge Tacuri, abogado de los indígenas en este caso.

“A las 5 de la mañana ya había una embarcación con un representante del Ministerio Público y este recibe un video, pero resulta que solo dura 1 minuto 4 segundos”, cuenta el abogado refiriéndose al primer video divulgado por varios medios de comunicación en Iquitos el año pasado y que sirvió para que las autoridades señalaran a los indígenas como los principales agresores.

Asimismo, según denuncian el abogado y los líderes indígenas, incluso este vídeo de cuatro horas de duración sigue estando incompleto, pues al parecer habrían sido cortadas partes del material que podrían revelar más hechos.

Por todo ello, ahora piden que se intervengan las instalaciones de la empresa para incautar todos los registros fílmicos de la madrugada del enfrentamiento y que se delegue el caso a una fiscalía ad hoc.

Traslado de heridos luego del enfrentamiento en el Lote 95

Una deuda histórica

Jorge Pérez, lamentó que al exigirle al Estado atención, en vez de ello obtuvieran muerte. “Le decimos al Estado que tiene que mirar las cuencas más alejadas y abandonadas, y que es imposible aceptar la pobreza en lugares donde se extrae el petróleo. Sin embargo, mueren las personas sin ningún tipo de asistencia médica, sin ningún tipo de atención”.

Como se recuerda, el enfrentamiento ocurrido en el Lote 95 en agosto del año pasado se dio en medio de una serie de protestas indígenas que tenían como eje un pedido de atención por parte del Estado y un llamado a las empresas petroleras a contribuir también en el cierre de brechas, una deuda histórica que sigue pendiente.

Los indígenas recurrieron a estas medidas abrumados por la pandemia frente a la cual se sentían más vulnerables que nunca. Sin centros de salud adecuados y equipados, sin personal médico, sin medicinas, sin servicios básicos, sin las mínimas condiciones para tener calidad de vida, exigían, una vez más, ser atendidos como ciudadanos.

“A parte de la pandemia que ha desnudo nuestra triste realidad, podemos ver también esta otra cara. En vez de salir en defensa de nuestros hermanos nos han cuestionado, a nosotros que defendemos la naturaleza”, condenó James y agrego que ahora sí cuentan con las pruebas para exigir justicia, pues “los videos por sí solos hablan de la masacre de ese día. Hoy se reafirma que no contábamos con armas de fuego, solo con nuestras lanzas parte de nuestra identidad cultural”.

James Pérez, líder indígena de Aidecobap. Foto: Orpio

DATOS:

  • El video fue entregado por el Ministerio Público a todas las partes involucradas en el caso, entre estas a Orpio, organización que lo difundió a fin de generar incidencia sobre el tema.

NOTAS RELACIONADAS:

[Organizaciones indígenas aún buscan justicia por muerte de kukamas en Lote 95]

[Aidesep sobre conflicto en Lote 95: “En vez de policías, manden médicos y alimentos”]

[Organizaciones indígenas piden justicia por la muerte de kukamas en el Lote 95]

[Loreto: tras conflicto en territorio Kukama, anuncian que retomarán plan de cierre de brechas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − fifteen =