Víctima de COVID-19: falleció Santiago Manuin, reconocido líder awajún

En el 2018, Manuin fue uno de los dirigentes indígenas que se reunió con el Papa Francisco en Puerto Maldonado. Foto: AFP

  • Líder amazónico recibió importantes reconocimientos como el premio Reina Sofía, en 1994. Asimismo, es recordado por su protagonismo en el “Baguazo”, donde recibió 8 impactos de bala.

 

A los 63 años, hoy a las 7 de la noche, falleció el reconocido líder awajún Santiago Manuin Valera, en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), después de luchar contra el COVID-19.

En conversación con RPP, su hija Luz Angélica Manuin manifestó que cuando su padre se enfermó pensaron que solo era una gripe, pero después empeoró y lo llevaron al hospital de Santa María de Nieva (Amazonas), donde residía.

“Cuando estaba en el hospital de Nieva no lo querían llevar (a Bagua). Con mis hermanos y algunos conocidos lograron trasladarlo, pero su salud empeoró y lo llevaron a Chiclayo donde ha fallecido”, narró.

Cabe destacar que cuando le hicieron la prueba rápida de COVID-19 en su localidad, Manuin salió negativo. Sin embargo, al llegar a Chiclayo fue sometido a una prueba molecular donde dio positivo, según informa la Agencia Andina.

La hija del exdirigente también expresó su preocupación por la situación que se vive en Santa María de Nieva y otras comunidades de Amazonas donde el COVID-19 ya cobró varias víctimas.

“Hay muchos fallecidos, los velan y los entierran. El Gobierno se olvidó de nosotros. El Minsa mandó medicinas, pero son muy pocas. Con eso no se van a sanar, por eso la gente se automedica. No hay ni paracetamol y  menos oxígeno”, manifestó.

Foto: La República

Un dirigente reconocido

Santiago Manuin fue jefe de los apus de las cinco cuencas de Santa María de Nieva (Amazonas) y es recordado por su participación en el Baguazo en el 2009, sobre todo porque durante los enfrentamientos recibió ocho impactos de bala.

En 1994 recibió el premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía y los derechos humanos. Mientras que en el 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía.

Asimismo, en el 2018, fue uno de los dirigentes indígenas que se reunió con el Papa Francisco en Puerto Maldonado. En aquella ocasión, Manuin le obsequió una tawa o una corona de plumas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − eleven =