Urgente: mineros ilegales del Cenepa asaltan y queman local de indígenas awajún

Foto: Radio Marañón

  • En las últimas semanas, la provincia de Condorcanqui (Amazonas) ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre mineros y poblaciones indígenas.
  • Defensoría del Pueblo solicitó operativos contra la actividad minera que contamina el río Cenepa.

 

Ayer, el local central de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), ubicado en la comunidad de Mamayaque, provincia de Condorcanqui (Amazonas) fue atacado por personas armadas, vinculadas a la minería ilegal que opera en la zona.

Según reportó el portal Vigilante Amazónico, los atacantes serían comuneros de la comunidad de Suwa Panki, vinculados a la actividad minera que se ha incrementado en la zona.

Tras el ataque, Augostina Mayan y Santiago Manuin, dirigentes de ODECOFROC informaron que no sufrieron daños físicos pero denunciaron la quema de las oficinas y el saqueo de bienes. Asimismo, señalaron que, hasta el momento, ninguna autoridad acudió a la zona para atender el conflicto.

Cabe resaltar que, ante el avance de la minería ilegal, las comunidades indígenas afectadas bloquearon el río Cenepa desde el 24 de octubre. Además, horas antes, habían quemado dos dragas en la comunidad de Wawaim, lo cual terminó en un enfrentamiento donde una persona resultó herida. Según ODECOFROC, en dicha comunidad trabajan unos 60 mineros y todos ellos no serán de la zona.

Según Vigilante Amazónico, Wawaim era utilizado como estacionamiento de balsas utilizadas para minería ilegal.

Piden operativo

Ante el incremento de la minería ilegal y el conflicto entre mineros y las poblaciones indígenas que puede terminar en tragedia, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas ejecute un megaoperativo en la zona “con acciones de vigilancia permanente para evitar el regreso de mineros ilegales”.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “acciones inmediatas a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la Resolución Directoral n.° 008-2021-JUS/DGDH, que otorgó medidas de protección y urgente protección a las personas defensoras que hacen frente a actividades ilegales en la zona”.

En estos momentos, en la zona del conflicto hay presencia de mujeres y niños, quienes hoy están en riesgo. Por ello, los dirigentes de ODECOFROC hicieron un llamado de urgencia a las autoridades, pero aseguran que ninguna ha respondido ni se acercó hasta la zona.

Vigilante Amazónico informó además que esta no es la primera vez que ocurre un ataque como este. Hace solo unos meses el mismo local fue atacado por mineros ilegales y destruyeron parte de los equipos e infraestructura del local, además retuvieron por horas a dirigentes de varias organizaciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.