Petroperú pide a manifestantes que los dejen ingresar para contener el derrame de petróleo
  • Al igual que la empresa, indígenas awajún afirman que el derrame fue provocado pero niegan que tengan alguna responsabilidad. Derrame ya afectó a 17 comunidades nativas. 

 

El pasado jueves 19 de enero se registró un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía. Esta vez el hecho ocurrió en el kilómetro 389 del Tramo II del Oleoducto Norperuano, en la comunidad awajún de Putuyakat-Panntam de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), a 3 kilómetros de la zona donde actualmente se realizan movilizaciones en protesta contra el Gobierno.

Según denunció Petroperú, la rotura de tubería del oleoducto fue provocado, lo cual ha afectado a 17 comunidades nativas. A pesar de la urgencia, agregó la empresa estatal, hasta ahora los manifestantes han impedido el ingreso de especialistas a la zona para contener este derrame.

“Pese a la urgente necesidad de realizar las tareas de reparación de la tubería y contención del derrame, los manifestantes en Condorcanqui no permiten el ingreso de personal de Petroperú y sus contratistas, impidiendo de esta manera que se atiendan las labores que corresponden, en salvaguarda de la integridad de las comunidades y del ambiente”, señaló Petroperú en un comunicado.

La empresa también indicó que su el personal “se mantiene alerta provisto de los equipos e implementos para ejecutar las labores de primera respuesta, teniendo como objetivo sellar la tubería para que el crudo deje de discurrir y colocar las barreras de contención en los cuerpos de agua impactados para detener su desplazamiento hacia otras áreas”.

“Petroperú mantiene abiertos todos los canales de diálogo con la mejor disposición para encontrar vías de solución que favorezcan a todos y exhorta a los manifestantes y dirigentes de las comunidades a contribuir con ello”, agregó.

Petroperú aseguró que informó del evento a las entidades fiscalizadoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), así como a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de Prevención del Delito.

Finalmente, hizo su llamado a los dirigentes y manifestantes “para que en salvaguarda de su propia vida y de las comunidades cercanas se retiren de la zona industrial de este Activo Crítico Nacional”.

Indígenas también indican que derrame fue provocado

Frente a este nuevo desastre ambiental, las comunidades indígenas de la zona afectada también afirmaron que el derrame de petróleo fue provocado, pero resaltan que fueron personas ajenas al lugar.

En conversación con Vigilante Amazónico, el presidente del comité de Lucha de Condorcanqui, Santiago Manuin Jesús, señaló que el derrame de petróleo no fue provocado por los manifestantes, esto debido a la lejanía entre la zona de movilización y la tubería afectada, y porque afirman ser conscientes de la afectación del hidrocarburo a las comunidades awajún y wampís.

“La protesta ha sido pacífica y puntual, los protestantes han generado presión, pero no con eso (derrame de petróleo), porque reconocen que esas acciones generan problemas ambientales y a la salud, incluso también la represión puede ser un problema”, señaló el dirigente.

Según Santiago Manuin, el corte al oleoducto habría sido producido por terceros con la intención de deslegitimar la protesta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.