Turismo aporta S/. 22 millones anuales a Ancón

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De acuerdo a una investigación realizada por la asociación ‘Mundo Azul’ el turismo nacional aporta anualmente más de 21.9 millones a la economía local de Ancón. Esto beneficia a por lo menos el 21 % de la población económicamente activa que vive conocido balneario turístico, importante para bañistas del Cono Norte de Lima.

Según el informe, esto da como resultado casi 400 empleos permanentes. Además, alrededor de 3100 personas adicionales se benefician del turismo mediante empleos temporales o ingresos adicionales para sus servicios y pequeños negocios.

Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, acotó: “Es importante resaltar que los empleos temporales e ingresos adicionales generados para gran parte de estas personas corresponden a hasta 66 por ciento de sus ingresos anuales”.

La nota hace referencia además a la pretendida implementación de un puerto -por parte de la empresa Santa Sofía-, que implica la construcción de un rompeolas de 1300 metros de largo para acodar más de seis buques contenedores, además de dos graneleros de 280 metros de largo.

De acuerdo a estas (y otras) investigaciones, la presencia de un puerto rompería el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad del histórico balneario de la zona norte de Lima.

En entrevista con Actualidad Ambiental, Carlos Chirinos, abogado de la Asociación de Propietarios de Ancón-APANCON, aseguró que “nada justifica que el balneario de Ancón se convierta en un puerto ocupado, literalmente, por camiones trailer y contenedores”.

“Lo que la empresa quiere soslayar es que el impacto de la infraestructura es de tal magnitud que no hay opción para que subsistan las actividades vinculadas al balneario”, dijo Chirinos.

De acuerdo a la asociación ‘Mundo Azul’, en total se ven beneficiados el 21.6 por ciento de la población económicamente activa de Ancón, laborando en los sectores de transporte público, restaurantes y hostales, comercio, venta ambulante y servicios directos.

En esa línea, se asegura, el 28.1 % del ingreso anual de los negocios locales proviene de forma directa o indirecta del turismo. Desde el peluquero hasta la ferretería – cada quinto trabajador del distrito de Ancón se beneficia del turismo.

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2 comentarios · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    EL BURRO QUE NO TOCA LA FLAUTA NI DE CASUALIDAD

    MEGAPUERTO DE ANCÓN DEJARÍA SIN TRABAJO A MILES DE PERUANOS Y SIN PLAYAS A 1/4 DE LA POBLACIÓN DE LIMA

    “No me opongo a que el Grupo Romero, por iniciativa privada, construya un puerto, pero ¿por qué en Ancón?”, pregunta Juan Escudero, agente marítimo él mismo y anconero hasta el tuétano.

    La Asociación de Propietarios de Ancón, que agrupa a los veraneantes del tradicional balneario, teme que el puerto industrial termine por matar la histórica caleta donde se firmó el Tratado de Paz con Chile en 1883, y uno de los pocos espacios de recreación marina en el cono norte de la capital.

    Las instalaciones portuarias en tierra comprometen 1,3 kilómetros de litoral, cerca de una tercera parte de las existentes, cuando Ancón y Santa Rosa son las únicas playas disponibles en el Cono Norte de la capital.

    Alternativas al “Ancón de Romero & Cía.”
    —————————————–
    El litoral peruano cuenta con 10 puertos marítimos, siendo el del Callao el principal. Al puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima, le sigue el Puerto de Lanchonaje de Huacho, a 146 Km. Ambos podrían cumplir el rol de ser graneleros sin necesidad de levantar uno nuevo en Ancón.

    Pescadores: nuevo puerto de Ancón traerá desempleo | El Comercio Perú 11 Nov 2009 … Pescadores: nuevo puerto de Ancón traerá desempleo. Afirman que 700 pescadores se quedarán sin trabajo por la ausencia de especies marinas …
    elcomercio.pe/…/pescadores-nuevo-puerto-ancon-traera-desempleo –

    No Al Puerto de Ancón – Evitemos un desastre ecológico 25 Feb 2009 Videos No somos los únicos Ancón y sus maravillas La Herradura: Protesta contra puerto de Ancón Protesta en el puerto de Granadillo … http://www.noalpuertodeancon.com.pe/

    Nuevo puerto en Ancón del Grupo Romero. | Perú | Amarengo …27 Ago 2009 … El Grupo Romero hará un puerto alternativo al puerto del Callao, e iniciará operaciones el 2010. El terreno se encuentra a 42 Km. de Lima ya …amarengo.org › … › Linkarq de administrador –

    Bitácora | arquitectura peruana: No al Puerto de Ancón13 Mar 2009 … NO AL MEGA PUERTO DE ANCON, NO A LA MENTIRA Y EL ENGAÑO . ….. ligadas a la implementación de un nuevo modelo de gestión sostenible. …
    arquitecturaperuana.blogspot.com/…/no-al-puerto-de-ancon.html –

    anconenred : Mensaje: RE: NO AL PUERTO DE ANCON …7 entradas – 1 autor – Última entrada: 31 Ago 2009
    ¿Usuario nuevo? Regístrate … Les pediría revisen el correo de abajo sobre el puerto de Ancón. La bahía de Ancón se caracteriza por ser la …es.groups.yahoo.com/…/anconenred/…/311 – España –

    Aguijón En Ancón – CaretasLa bahía de Ancón y el área que comprometería el puerto industrial. … el rol de ser graneleros sin necesidad de levantar uno nuevo en Ancón. Sin embargo, …
    http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T... –

    Los pescadores y los vecinos de Ancón no quieren un puerto| Perú2111 Nov 2009 … Un aeropuerto internacional nuevo en CUSCO le haria muy bien al pais. … vivieran en ANCON no estoy de acuerdo de un NUEVO PUERTO Y CREO …
    peru21.pe/…/pescadores-vecinos-ancon-no-quieren-puerto –

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Juan Pablo Miranda Leo dijo:

    El meollo del asunto es la inexistencia de una Política de Desarrollo Sostenible, ni siquiera existen parámetros generales para las actividades comerciales que generen impactos en el medio ambiente. Por otro lado, sobre el desempleo, creo que es pertinente una concertación entre las partes involucradas y los funcionarios del puerto, para que uno no afecte al otro. Respecto a la economía local de Ancón, según el informe de MUNDO AZUL, Ancón beneficia económicamente al 21.6% de su PEA, sin embargo la única cifra y actividad que detalla es que “398 personas tienen trabajo permanente en el sector turístico” y que “el resto de personas se benefician con una parte significativa”, bajo esos argumentos económicos no se debe construir un puerto. Creo que el informe no es contundente porque no señala las condiciones en que trabajan esas personas, para citar unos ejemplos no señala si sus trabajos son formales o si pagan impuestos o si ofrecen paquetes turísticos para el balneario. Respecto a las alternativas para construir el puerto en otro lugares, pienso que la distancia de los lugares propuestos no son suficientes para agilizar nuestra actividad portuaria que en la actualidad es deficiente, como todos saben los puertos son las herramientas fundamentales para el comercio exterior y considero que ayudaría bastante a los pobladores a incrementar sus ingresos.

    Finalmente, finalmente que ante la inexistencia de una política portuaria, reitero la concertación de todas las partes involucradas en este proyecto para que todos tengan beneficios en este negocio y genere el crecimiento económico de Ancón.

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