Pescadores artesanales y comerciantes anuncian movilización para exigir compensaciones a Repsol

Foto: Ruth Luque

  • Afectados por el derrame de petróleo, ocurrido en enero de 2022, afirman que marcharán el próximo 5 de julio debido a la falta de voluntad política para resolver este conflicto socioambiental y la falta de respuesta de las autoridades ante sus reclamos. 

 

Hace dos años y medio, en el mar de Ventanilla, se derramaron unos 12 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla (Callao) en una estación de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol. Este desastre no solo generó la contaminación del mar y las playas,  sino también dejó sin trabajo a cientos de personas que viven realizando actividades ligadas al mar, pero hasta ahora no soy indemnizados. 

Ante esta situación, la Federación de Pescadores Artesanales Ancestrales y Tradicionales de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay ha convocado a una movilización para el viernes 5 de julio. En total, serán 70 organizaciones de pescadores artesanales y ancestrales, comerciantes y trabajadores de los sectores pesquero y turismo, quienes levantarán su voz en el centro de Lima para reiterar su pedido de compensaciones justas por parte de Repsol. 

Los pescadores y operadores de turismo del norte de Lima exigen al Estado que intermedie a la empresa Repsol por la compensación económica faltante del 2023. Asimismo, solicitan que se atienda a quienes no fueron incluidos en el padrón realizado por Defensa Civil (Indeci) en un primer momento.  

El 4 de marzo de 2022, se llegó a un acuerdo para compensar económicamente a los damnificados por el derrame de la Refinería La Pampilla, bajo el concepto de lucro cesante; es decir, por el dinero que dejaron de percibir los afectados debido al desastre ambiental. Sin embargo, se advirtió que el padrón de afectados tendría “vacíos”, lo que llevó a la inclusión de personas no afectadas y la no consideración de cientos de afectados. 

En el documento, los pescadores también demandan ser parte de dicho proceso de intermediación, así como del proceso de aprobación y fiscalización del Plan de Rehabilitación. La federación también señala que hay zonas que no han pasado por un proceso de limpieza.  

Cabe resaltar que, según un informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los planes de rehabilitación han presentado demoras en su aplicación. Esto ha impedido acciones inmediatas para recuperar las zonas marinas y costeras afectadas por el derrame de hidrocarburos, aunque algunas están dentro de áreas naturales protegidas.

Ley de Pesca Ancestral, otro motivo de protesta 

Ha pasado más de un año desde que se aprobó por unanimidad la Ley 31739 en el Congreso. Sin embargo, aunque el plazo para la publicación del reglamento era de 60 días, el Ministerio de la Producción (Produce) aún no ha reglamentado esta normativa. 

Uno de los puntos más importantes es el ordenamiento de las primeras cinco millas marinas, las cuales quedan reservadas para la pesca artesanal con predominio del trabajo manual.  

La implementación de esta ley es muy importante para los pescadores artesanales, ya que ordena las primeras cinco millas marinas, que quedan reservadas para la pesca artesanal con predominio del trabajo manual. Esto es fundamental para garantizar la sostenibilidad de las especies marinas y prevenir la competencia desleal entre pescadores artesanales y semindustriales. 

Es un escenario que los pescadores artesanales llevan esperando, pero la demora del Produce para reglamentar la ley empieza a generar incertidumbre en la comunidad pesquera artesanal. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.