Digesa: de 30 playas afectadas por el derrame de Repsol, 25 aún están contaminadas

Foto: OEFA

  • Casi dos años después del desastre ambiental, las playas de Chancay, Aucallama, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla aún no están aptas para recibir a bañistas el próximo verano.

 

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer la condición de las playas de baño y recreación, afectadas por los derrames de petróleo en enero de 2022.

Como se recuerda, el 15 de enero de 2022, unos 12 mil barriles de petróleo se derramaron frente al mar de Ventanilla, en una de las estaciones de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol. El desastre ambiental contaminó el mar y las playas, afectando no solo la biodiversidad sino también la economía de miles de personas que se dedicaban a actividades relacionadas con el mar: pesca, turismo, comercio, entre otras relacionadas con la temporada de verano.

En reunión con representantes de las municipalidades de Lima Metropolitana, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, la Diris Lima norte, Diresa Lima y Diresa Callao, así como también los grupos de asociaciones afectados por el derrame de petróleo de enero de 2022, al Digesa informó que de 30 playas de baño y recreación impactadas por el derrame de petróleo, 25 aún están afectadas.

Foto: Municipalidad de Ancón

Estas playas son Río Seco, Chacayllo, Acapulco, Agua Dulce, Pueto en Chancay; Chacra Mar y Chacra Mar Peñón en Aucallama; Los Pocitos, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Esmar 1, Esmar 2, D’Onofrio, Dieciocho Ancón, Casino Náutico, San Francisco Grande en Ancón; Playa Grande 1, Playa Grande 2, Playa Los Corales, Playa Chica, Hondable en Santa Rosa; Bahía Blanca, Costa Azul 1; y Costa Azul 2 en Ventanilla.

La entidad adscrita al Minsa informó además que en estas playas se ejecutarán planes de rehabilitación, y por ello instó a la población a no asistir a ellas, hasta que se modifique esta condición a “Ya no afectadas”.

Por otro lado, indicó que las cinco playas que tienen condición de “Ya no afectadas” son: La Viña y Chorrillos en Huaral, así como Enanos, Hermosa y San Francisco Chico en Ancón, en las cuales se viene ejecutando la vigilancia sanitaria, a través de la Diris Lima norte, Diresa Lima y Diresa Callao, cuyos resultados son publicados en el aplicativo “Verano Saludable Minsa” y en la página web: http://veranosaludable.minsa.gob.pe/

Defensoría pidió restringir pesca 

A principios de noviembre, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de la Producción (Produce) disponer medidas restrictivas para el desarrollo de la pesca artesanal en la zona del litoral costero aún afectada por el referido derrame de hidrocarburos.

Defensoría indicó que hizo esta recomendación después de conocer los últimos estudios realizados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los cuales motivaron que el Produce informara que no se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame del crudo de petróleo esté libre de presencia de dicho hidrocarburo y que, por consiguiente, no se cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos relacionado con la pesca artesanal.

En el informe técnico “Evaluación biológica ambiental en la zona marino costera afectada por el derrame de crudo de petróleo entre Ventanilla, Chancay y Punta Salinas – Lima del 12 al 26 de junio 2023”, publicado por el Imarpe, se señala que podrían considerarse medidas restrictivas respecto a las actividades de extracción pesquera en la zona afectada. Dicha posición se suma a otro informe formulado previamente por dicha entidad en el mismo sentido a inicios de año, y que fuera puesto en conocimiento de Produce.

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.