Tacna: impulsan proyecto para mejorar la gestión de 230 toneladas de basura al día

Foto: Andina

  • También se hizo una llamado para que autoridades y empresas dejen de usar el botadero de la Quebrada del Diablo, un sitio no autorizado para la disposición de residuos que representa un riesgo sanitario.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la ejecución de un proyecto integral de gestión de residuos sólidos que involucrará la participación de los municipios locales de la provincia de Tacna.

Según la directora general de Residuos Sólidos del Minam, Sonia Araníbar, el proyecto se ejecutará con financiamiento de KFW, que comprende la construcción de un relleno sanitario, la valorización y el equipamiento, entre otros.

La construcción de la infraestructura sanitaria incluye a la Municipalidad Provincial de Tacna, así como a los municipios distritales de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay, y pronto tambén será incluida la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa.

Además de recordar que los gobiernos locales son los responsables de la adecuada gestión de los residuos sólidos en sus respectivos ámbitos, la especialista del Minam hizo un llamado a las autoridades y empresas de Tacna a dejar de usar el botadero de la Quebrada del Diablo, un sitio no autorizado para la disposición de residuos que representa un riesgo sanitario.

[Ver además ► Denuncian que mafias “administran” botaderos ilegales que contaminan el mar]

Según informa Andina, Araníbar Tapia también indicó que “si bien las municipalidades son las que tienen la competencia normativa sobre los residuos domiciliarios y no domiciliarios, así como en la valorización de residuos sólidos, también es fundamental la participación de ciudadanos responsables” que segreguen los residuos desde casa y saquen la basura a la calle respetando los horarios establecidos por sus municipios.

La especialista además dijo que los desechos de construcción deben ser manejados por empresas operadoras de residuos sólidos y recordó que estos permisos se entregan solo a empresas formales. “También hay valor en los residuos de construcción. Las piedras se convierten en piedra chancada, y el concreto se puede convertir en vigas o bloques”, indicó.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía utilizar las mascarillas de tela en vez de las desechables. “El Minam está desarrollando una campaña en la que se invita a toda la ciudadanía a ser responsable y evitar el uso de las mascarillas descartables. Debemos aprender a hacer uso de otros productos reutilizables como las bolsas de tela en vez de la bolsa de plástico”, afirmó.

[Ver además ► ANA: residuos como mascarillas y guantes aumentaron en ríos y canales de regadío]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 3 =