El suri asegurará su hábitat gracias al Área de Conservación Privada Checca

miércoles 18 de mayo, 2022

El suri, el ave más grande del país. Foto: Serfor

  • Renovación a perpetuidad del ACP ubicada en Puno contribuirá también a proteger especies como el gato andino, vicuña, taruca, cernícalo, águila cordillerana y cóndor andino.

 

El suri, también llamado ñandú andino, es el ave más grande del país y su hábitat se encuentra sobre los 4 mil metros de altitud. Actualmente, esta especie está en peligro crítico debido a la caza furtiva y el consumo excesivo de sus huevos. Por ello, para salvar a esta especie, en los últimos años se han desarrollado proyectos que contribuyen a su recuperación.

Una de estas iniciativas es el Área de Conservación Privada (ACP) Checca, ubicada en el distrito de Santa Rosa Mazo Cruz, provincia del Collao (Puno). Esta zona tiene como objetivo proteger los ecosistemas de tolares, pajonales y bofedales, precisamente donde se puede encontrar al suri pero también especies como el gato andino, vicuña, taruca, cernícalo, águila cordillerana, cóndor andino, entre otras.

[Ver además ► Fomentar la investigación científica podría salvar al suri, el ave más grande del país]

Foto: Serfor

El ACP Checca, de 560 hectáreas, fue creada en el 2012, por un periodo de diez años. Debido a que el área cumplió con todos los compromisos de conservación y a pedido de su propietaria, Marleny Arias Chávez, el Ministerio del Ambiente (Minam) renovó a perpetuidad esta ACP, según indica la Resolución Ministerial 119-2022-MINAM.

El ACP Checca también es importante porque permite la conectividad con la ruta ecológica que abarca la Zona Prioritaria para la Conservación Moquegua-Masocruz-Maure. Asimismo, contribuye a la preservación de los recursos de suelo y agua de la región, debido a la cobertura de vegetación que presenta, donde el 60 % son pajonales.

Finalmente, presenta óptimas condiciones para la práctica del turismo ecológico y vivencial, así como para caminatas y observación de la fauna silvestre y de las formaciones geológicas de Jaque Punco. Para ello, cuenta con senderos de interpretación y miradores u observatorios.

[Ver además ► Conoce más sobre el gato andino]