Conoce más sobre el gato andino, la nueva estrella de la moneda de S/ 1

Foto: Alianza Gato Andino (AGA)

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación la novena moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. Esta vez, la especie elegida fue el gato andino, el felino más amenazado de nuestro país y de América que habita en los Andes, desde Áncash hasta Tacna.

El gato andino (Leopardus jacobita), incluido entre los cinco felinos más amenazados del mundo (se encuentra en “peligro de extinción”, según la Lista Roja de la UICN), habita en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Se caracteriza por su pelaje gris cenizo con manchas café rojizas-amarillentas. Tiene además una cola larga (66 a 75% del largo de cabeza y cuerpo), gruesa y cilíndrica.

Según la Alianza Gato Andino, organización que reúne a especialistas de los países donde habita esta especie, este felino habita en la aridez de los Andes (3 mil a 4 mil metros sobre le nivel del mar) y a temperaturas extremas (0°C a 4°C), entre escasa vegetación, ambiente rocoso y cercana a cursos de agua.

“La existencia de agua corriente es un factor importante para la presencia del gato andino así como la presencia de vizcachas o chinchillones (Lagidium viscacia o L. peruanum), habitantes permanentes de los roquedales, y que son la presa principal de este felino”, señala la organización que además afirma que, pese a diversos estudios, aún existe poca información sobre esta especie.

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el Perú se puede avistar a esta especie en el Parque Nacional Huascarán, en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Reserva Nor Yauyos Cochas y en la Reserva Subcuenca del Cotahuasi.

Amenazas

Entre las amenazas directas al gato andino están sobre todo el cambio de uso de suelo para minería, las malas prácticas de agricultura y ganadería, el turismo no regulado, la caza ilegal, la caza de especies de las cuales se alimenta (como la vizcacha), entre otros.

DATO:

  • La Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” tiene por finalidad generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies de nuestro entorno y del cuidado del medio ambiente, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en nuestro país.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario