Proyecto de ley busca prevenir la contaminación lumínica y visual en diversos sectores

Foto: Sebastián Sarmiento

  • El objetivo es normar las fuentes de contaminación lumínica y visual en la vía pública, eventos deportivos, fábricas, entre otros.   

 

El pasado 30 de octubre se realizó la presentación virtual de la propuesta de Ley de prevención y control de la contaminación lumínica y contaminación visual causada por el cableado eléctrico que afecta la salud y la habitabilidad urbana en el Perú, organizada por el congresista Alberto De Belaúnde.

El evento contó con la participación de Percy Grandez, asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto a Luis Bravo, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente; Elvira Avila Ascarruz, Subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima y Luz Angélica Guerra, de la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP.

Este propuesta de ley busca normar todas las fuentes de contaminación lumínica y visual como el alumbrado de las vías públicas, la iluminación proveniente de actividades deportivas, industriales, productivas y de servicios. También los vehículos que emplean luminaria por razones de emergencia, los Elementos de Publicidad Exterior (EPE) y los cableados aéreos de las redes de energía eléctrica.

“A pesar de que la contaminación lumínica genera múltiples impactos en la salud de las personas y en la fauna silvestre, este tipo de contaminación no se encuentra regulada en nuestro país. De aprobarse, el Perú sería uno de los primeros países de la región en contar con una norma que regule todas las actividades y equipos que la generan”, señaló Percy Grandez.

La contaminación lumínica es es el término usado para describir los efectos adversos de iluminación artificial, particularmente, la luz artificial de noche. Sus efectos negativos en la salud están relacionados a la interrupción del sueño y en la alteración de los ciclos circadianos de las personas

Los impactos en la biodiversidad son similares, puesto que no solo afecta sus ciclos circadianos, también desorienta el rumbo de aves migratorias y especies marinas como tortugas, las cuales suelen quedar varadas en ciudades con alta iluminación y, en muchas ocasiones, son atropelladas por autos.

En agosto del 2019, la SPDA preparó un informe sobre la contaminación lumínica generada los paneles LED, en el que se señala que los impactos de estos paneles son suficientes para que – a favor de proteger el interés público, la vida e integridad de las personas, los derechos de propiedad y la vida silvestre – las autoridades tomen acciones inmediatas para regular la contaminación lumínica y restringir la instalación de nuevos paneles LED. A ello se le debe sumar el impacto de estos paneles en el consumo energético en un contexto de cambio climático en el que reducir emisiones es una prioridad.

Mira la presentación completa:

Notas relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 1 =