Sostienen que Reglamento de Ley de consulta es un hito importante que implica muchos retos

El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, indicó que el Reglamento de la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas es un hito importante para el país, aunque su implementación supone muchos retos que deberán ser asumidos por el Estado. Asimismo, indicó que aún puede ser mejorado en la marcha, en caso de que se hallen deficiencias.

En entrevista con TV Perú, Ipenza señaló que luego de la publicación del Reglamento, se establecerá una comisión multisectorial, presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros, que además de hacer un seguimiento a los procesos de consulta, evaluará si dicho documento tiene alguna deficiencia, porque “toda norma puede tener deficiencias pero se pueden ir mejorando”.

FALTA UN CENSO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

El especialista de la SPDA también dijo que uno de los retos principales de la norma es la creación “de una base de datos, que ya se está trabajando en el Ministerio de Cultura, que permite identificar a todos los pueblos indígenas para iniciar todos los procesos de consulta cuando se emprenda una medida administrativa o legislativa que afecte a los territorios de los pueblos indígenas”.

Al respecto, el congresista de origen awajún, Eduarod Nayap, confirmó que “no existe un censo que se haya hecho en los territorios indígenas. En estos momentos nadie sabe cuántos somos o dónde estamos ubicados, nadie sabe las prioridades de desarrollo que los indígenas queremos plantearle al Estado”.

Nayap también aclaró que los indígenas no son enemigos de las inversiones en sus territorios, sino cómo se hagan éstas. “Rechazamos el hecho de lo que se haga afecte la saludad de los seres humanos y de la naturaleza. No es posible que en la búsqueda de minerales preciosos, contaminen nuestros ríos. Estamos buscando un desarrollo sostenible”, sostuvo el legislador.

ACTA ENTRE INDÍGENAS Y ESTADO SÍ SERÁ VINCULANTE

Finalmente, Ipenza indicó que el Reglamento establece claramente las diferentes etapas del proceso de consulta, la cual “concluye en un acta en donde se plasman los acuerdos y este acuerdo finalmente sí es vinculante”.

AIDESEP RECHAZA REGLAMENTO

Mediante un comunicado, la Asociación Interétnica de DEsarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), rechazó la publicación del Reglamento de la Ley de Consulta porque el Estado no aceptó modificar la ley, como ellos lo plantearon, porque -según la organización- no cumple con lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT.

“(Modificación) Era el sentir de las comunidades indígenas expresadas en cada una de las reuniones Macroregionales que se organizó”, señaló Aidesep.

Según la asociación, ya procedieron a adquirir “un kit para la recolección de firmas que declararían la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta Previa e iniciaremos este proceso desde hoy con el objetivo de lograr que el Estado peruano acepte este error que podría desencadenar en más protestas sociales en el futuro”. Para este caso, Aidesep pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Ver comunicado aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Andrea Vasquez dijo:

    Con respecto lo que ‘acalara’ la conductora que la Amazonía es territorio de todos los peruanos, asi es PERO… estamos en Lima (por ejemplo)conectados o tenemos conocimiento de la realidad de los pueblos en la Amazonía como para tomar decisiones sobre sus vidas actuales y futuras?
    Si ni siquiera el gobierno peruano sabe cuántos son, dónde viven y cuáles son sus realidades!!

seven − 6 =