Foro: Comisión de Pueblos impulsa la consulta previa en temas legislativos

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, realizará este lunes 26 de noviembre el foro “Y el Congreso, ¿cuándo consultará a los pueblos indígenas?”.

Dicho evento abordará la propuesta que plantea modificar el Reglamento del Congreso para consultar a los pueblos indígenas sobre las medidas legislativas que pudieran afectar sus derechos colectivos.

El evento hará referencia al proyecto de ley 005, presentado por el congresista Marco Arana en el 2016, que busca incorporar la consulta previa en el procedimiento legislativo, el cual hasta la fecha no ha podido ser aprobado.

El foro contará con la participación de congresistas, funcionarios, representantes de pueblos indígenas y sociedad civil. La entrada será libre (previa inscripción en el siguiente link) y se realizará en el Auditorio Alberto Andrade del Congreso de la República.

Consulta previa

Cabe recordar que el Parlamento ha realizado un proceso de consulta previa en el 2009 respecto a la Ley Forestal. A partir de ello se han aprobado diversas leyes que han afectado los derechos de los pueblos indígenas sin contar con su participación y consulta.

Asimismo, desde la aprobación de la Ley de Consulta Previa en el 2011, el Ejecutivo implementó 42 veces este mecanismo para proyectos de infraestructura, extractivos y normas reglamentarias, entre los que se encuentra el Área de Conservación Regional Maijuna – Kichwa, Hidrovías Amazónicas, la ley de Fauna Silvestre, Salud Intercultural, entre otros.

 

Conoce más del evento aquí.

Noticias relacionadas

Mincul: Modificación de Ley de Hidrocarburos restringiría acceso a la consulta previa 

Piden realizar consulta previa antes de aprobar normas sobre pueblos indígenas

Loreto: Autoridades fueron capacitadas en consulta previa y áreas de conservación regional

Campaña #ConsúltameDeVerdad exige cambios en la consulta previa



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 3 =