Piden realizar consulta previa antes de aprobar normas sobre pueblos indígenas

Foto: Thomas Müller

* Proyecto de ley 005-2016-CR propone modificar el reglamento del Legislativo para realizar la consulta previa antes de aprobar medidas que afecten a los pueblos indígenas.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República publicó un video en donde dos expertos explican por qué se debe aprobar el proyecto de ley 005-2016-CR, que propone modificar el reglamento del Legislativo para realizar la consulta previa antes de aprobar medidas que afecten a los pueblos indígenas.

Según Javier La Rosa, asesor parlamentario y docente de la PUCP, con este proyecto de ley “se busca incorporar en el procedimiento legislativo la posibilidad de consultar a los pueblos indígenas cuando se intente aprobar una medida legislativa que los afecte de modo directo, salvando de ese modo una situación que todavía no se había regulado en el Congreso”.

De aprobarse el proyecto de ley, la consulta previa se realizaría una vez que se haya aprobado el dictamen y pase al Pleno del Congreso. “De ese modo se puede llevar un documento que tenga legitimidad y que los pueblos consultados sepan que es eso lo que pueden corregir, mejorar o expresar su desacuerdo”, sostuvo La Rosa.

[Ver además: Sociedad Civil pide derogar ley 30723 que pone en riesgo a pueblos indígenas]

Por su parte Gustavo Zambrano, investigador en pueblos indígenas de la PUCP, resaltó que aprobar este proyecto es importante porque “para empezar se da cumplimiento a nuestras obligaciones en materia internacional con los pueblos indígenas”.

“Si bien tenemos una ley de consulta y su reglamento, esas consultas están referidas a medidas del Ejecutivo, entonces hay que resaltar que aún está pendiente desde el Legislativo iniciar procesos de consulta previa, hay que entender que aún tenemos una deuda desde el Congreso”, resaltó el especialista.

“No hay que tenerle temor a la consulta. La consulta no alarga, no retrasa; el contrario, acerca, le da legitimidad a la normas que se está discutiendo. (…) Hay que verlo como la posibilidad de que el Congreso no solo cumpla un mandato internacional, sino que se acerque a la diversidad cultural de este país y además empiece a interculturalizarse en ese sentido, con una mirada mucho más real a nivel de la situación del país”, enfatizó.

Mira el video de la Comisión de Pueblos:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 4 =