Solicitan a presidente Vizcarra mejorar la gestión forestal y de fauna silvestre en el país

 

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Con el fin de mejorar la protección de nuestros bosques, un grupo de profesionales planteó cuatro propuestas concretas al presidente y sus ministros, así como al titular del Congreso de la República.

 

A través una carta abierta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, un grupo de profesionales expresó su “profunda preocupación por la grave situación que atraviesa el sector forestal y de fauna silvestre en el país”, y ante ello solicitaron cambios urgentes.

Según el documento, que también fue remitido al presidente del Congreso, Manuel Merino, “el sector no ha conseguido cumplir su papel, que es fundamental para el desarrollo y la seguridad de la Nación. Ello se debe, en gran parte a que el Estado no le da la prioridad política y necesaria para su desarrollo”.

“Consideramos que es el momento de hacer una revisión profunda de la política y de la legislación forestal y, por ende, de la estructura institucional”, señala la carta y además expresa con preocupación que, luego de la cuarentena, muchas personas se volcarían hacia el bosque en busca de “recursos económicos urgentes, agravando así los serios problemas de deforestación, tala y comercio ilegal de productos del bosque”.

[Ver además ► SPDA presenta informe enfocado en fortalecimiento del Serfor y el Imarpe]

Ante esta situación, plantean cuatro propuestas concretas para ser implementadas de manera prioritaria: fortalecimiento de la autoridad forestal y de fauna silvestre, combate efectivo contra la deforestación, combate contra la tala ilegal y depredación del bosque, y  brindar asistencia técnica a comunidades nativas y ribereñas para el aprovechamiento legal y sostenible de los bosques.

“Estas propuestas son plenamente factibles de implementar durante el periodo que queda de su Gobierno. Dependen, señor presidente, de la atención efectiva y oportuna del Poder Ejecutivo para lograr una reactivación económica del sector forestal que promueva la gestión sostenible de los bosques por los actores formales, y no genere mayor deforestación o ilegalidad en el aprovechamiento de los recursos forestales”, indica la carta.

La carta está suscrita por profesionales vinculados al sector forestal y ciudadanos en general que comparten la misma preocupación por nuestros recursos.

[Leer la carta aquí]  



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine + 20 =