Condenan a empresario por la afectación de 1500 m2 del Parque Nacional Sierra del Divisor

Foto: Diego Pérez / WWF

  • Luego de un proceso de más de nueve años, se logró que se condene a siete años de prisión efectiva a empresario que dispuso la creación de una  vía principal de más de 60 km y, en vías secundarias, de unos 40 km.

 

Considerada una de las áreas protegidas más importantes del país, el Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD) es un espacio montañoso de bosque húmedo tropical único en el planeta con una gran biodiversidad que incluye un corredor natural de más de 3 millones de hectáreas que aseguran la continuidad de los procesos ecológicos para beneficio de la población local. 

El parque tiene una extensión mayor a 1.3 millones de hectáreas y se ubica en los departamentos de Ucayali y Loreto. En la zona se encuentran especies de flora y fauna endémicas, y sus colinas de origen volcánico constituyen el origen de una infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia el río Ucayali en el Perú y el Yuruá en Brasil. 

En este importante espacio, el 2012 se denunció la apertura de una vía que nace en la orillas del río Ucayali y llega hasta una concesión forestal otorgada, por la gestión regional anterior, a la empresa Consorcio Maderero S. A. C. Sin embargo, en 2015 se detectó que el mismo camino cruzaba un sector del PNSD. Cabe resaltar que el otorgamiento de la concesión forestal no fue consultada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para ver si esta actividad era compatible con el área. 

Imágenes satelitales de Rainforest Foundation evidenciaron que, desde el 2015, cuando el Gobierno Regional de Loreto aprobó un expediente presentado por la empresa donde argumentaba que la vía “mejoraba” un camino rural que ya existía, se empezaron a abrir caminos forestales dentro de las concesiones otorgadas. La evidencia permitió que la Procuraduría del Ministerio del Ambiente alertara a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto y, ese mismo año, se abrió la investigación preliminar contra el Consorcio Maderero S. A. C.

Foto: Rainforest Foundation

Asimismo, Sernanp sancionó a la empresa con una multa que bordea los S/ 294 mil (US$ 89 mil), pero la empresa se negó a pagar e inició un proceso judicial.

Luego de más de nueve años, el despacho de la FEMA de Maynas logró que se condene a siete años de prisión efectiva al empresario Leovogildo Guzmán Chávez del Consorcio Maderero S. A. C., por el delito de tala ilegal de bosques en su forma agravada. Además, el Juzgado Unipersonal de Maynas también ordenó que el sentenciado pague la suma de S/ 350 mil por reparación civil a favor del Estado.

¿Por qué continuó la obra?

A raíz de la construcción de la vía principal de más de 60 km y en vías secundarias de 40 km, se afectaron 1500 m2 de cobertura forestal. 

Jean Piere Araujo, asesor legal del Programa de Gobernanza Marina de la SPDA, explica que para la realización de las obras de infraestructura en el PNSD, la empresa habría señalado que requería de una vía de acceso que le permita ingresar y movilizar los productos forestales. Las acciones las habría realizado al amparo de la Resolución Gerencial Regional 178-2012-GRL-GRI, de fecha 23 de noviembre de 2012, emitida por la Gerencia Regional de Infraestructura de Loreto – GRI, la misma que aprobó “el mantenimiento del camino rural entre las Comunidades Isla Baños-Nuevo Canchahuaya hasta la concesión forestal Consorcio Maderero”.

“No obstante, durante las investigaciones se habría verificado que las obras se iniciaron de manera previa a la existencia de la mencionada resolución, además que no se obtuvo tampoco la autorización de desbosque respectiva. Del mismo modo, tampoco se habrían obtenido las opiniones favorables a cargo de Sernanp por la afectación a la zona reservada Sierra El Divisor y su zona de amortiguamiento. Además se habría presentado evidencia que mostró que los impactos generados superan los que se generarían con motivo de una actividad de mantenimiento”, agregó.

Por otro lado, Bryan Jara Palomino, especialista legal del Programa Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA señala que, aunque la normativa ambiental del sector transportes se ha ido desarrolladando poco a poco, existen algunos aspectos que pueden ser optimizados.

“Un aspecto crucial es el tema de competencias, ya que actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve la ejecución de proyectos de transportes, pero a su vez, evalúa y fiscaliza los proyectos del sector transportes, asumiendo un rol de juez y parte. Motivo por el cual se requiere que se priorice la transferencia de competencias al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, quien ya tiene previsto en su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental del 2023 asumir la transferencia de competencias de este sector. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha concretado este objetivo”, señaló.

Biodiversidad en Parque Nacional Sierra del Divisor

Según información del Ministerio del Ambiente (Minam), en el Parque Nacional Sierra del Divisor se encuentran 16 especies de primates, entre ellos destacan: el huapo colorado, el mono choro, el coto mono, el machín negro, el pichico , el maquisapa, el machín blanco y el leoncito.

También se ha registrado la presencia de otros mamíferos como  el sajino, el hormiguero gigante, el armadillo gigante , así como carnívoros tales como el otorongo, el perro de monte, la nutria de río  y el zorro de orejas cortas.

En lo que respecta a aves, las especies más representativas son las pavas de monte, guacamayos  y otros loros grandes  y las garzas. Entre los anfibios y reptiles destacan la taricaya, el motelo y el caimán.

Foto: Diego Pérez / WWF



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