SPDA presenta informe enfocado en fortalecimiento del Serfor y el Imarpe

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Además, análisis legal de la SPDA determina que el cargo del titular del Serfor no califica como uno de confianza y que el titular del Imarpe también podría ser cesado por dicha causal.

[Lee y descarga en PDF el análisis legal de la SPDA sobre este caso]

El pasado viernes 5 de junio, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio por concluida la designación del director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga. Dicha remoción generó diversos pronunciamientos desde la sociedad civil, la intervención de la Defensoría del Pueblo e incluso la citación al Congreso de la República del actual ministro del sector.

Según el Minagri el ex director ejecutivo no cumplió con las metas asignadas y que, además, puede ser removido por tratarse de un funcionario de confianza. Sin embargo, Gonzales-Zúñiga aseguró que no se trataría de un cargo de confianza porque él llegó a dicho cargo a propuesta del Consejo Directivo del Serfor, como resultado de un concurso de méritos.

Dadas las implicancias para el sector, y debido a que este puede significar un precedente para los próximos titulares del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) elegidos por concurso público, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó un análisis jurídico a fin de determinar si el cese del ex director ejecutivo del Serfor se produjo cumpliendo o no los parámetros legales establecidos.

Según la organización, el cargo de director ejecutivo del Serfor califica como un funcionario de designación o remoción regulada, por lo que “no era aplicable la causal de pérdida de confianza invocada en la Resolución Suprema 002-2020-MINAGRI”, precisando que esto “no significa la imposibilidad de que sea evaluado de acuerdo a las metas e indicadores esperados” .

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LAS PROPUESTAS DE LA SPDA

Los expertos de la SPDA desarrollaron cinco propuestas concretas dirigidas al fortalecimiento de Serfor e Imarpe, autoridades nacionales con competencia en materia de recursos naturales renovables.

La primera propuesta se enfoca en brindar mayor estabilidad a los titulares de Serfor e Imarpe. Para la SPDA sus titulares deben ser elegidos “mediante concurso de méritos para promover la meritocracia. Las causales de remoción deben estar debidamente reguladas y su aplicación debe efectuarse en el marco de un debido proceso, a fin de dotar a los titulares de una mayor autonomía frente a presiones políticas. Consideramos que no debería incluirse como causal de remoción para dichos funcionarios a la pérdida de confianza”.

En su segunda propuesta, los expertos destacaron su preocupación porque en el caso del titular del Imarpe, que ocupa el cargo por meritocracia, sí se expresa que puede ser removido por pérdida de confianza, lo cual representa “una seria incongruencia para el nivel de independencia que se busca asegurar a los funcionarios públicos de designación o remoción regulada”.

Así, entre otros puntos, el “proceso de selección debe incluir la participación de Servir y garantizarse que se desarrolle con transparencia y en base a un concurso de méritos”.

En ese sentido, “A fin de garantizar y promover la meritocracia al interior del Imarpe, desde la SPDA sugerimos que el Congreso disponga la modificación de la Ley del Instituto del Mar del Perú y retire la ‘pérdida de la confianza’ como una causal de remoción del cargo, pues este tipo de medidas no solo contradicen el espíritu de contar con un funcionario público de designación o remoción regulada, sino que también desalientan la participación de profesionales idóneos(as) con interés en ingresar al servicio público”, señala el análisis legal.

Como tercera propuesta, la SPDA indica que es necesario modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de regular los requisitos que se deberían de cumplir para acceder al cargo de director ejecutivo y las correspondientes causales de remoción.

La cuarta propuesta apunta a fortalecer la representatividad de los actores públicos y privados en el Consejo Directivo del Serfor, tal como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Producción (Produce), los comités de gestión forestal y de fauna silvestre o los titulares de títulos habilitantes, usuarios vinculados a productos no maderables, turismo y fauna silvestre, entre otros.

Finalmente, en su quinta y última propuesta, la organización indica que es “indispensable que el Sinafor y el Consejo Directivo del Serfor sean reconocidos, implementados y fortalecidos como espacios de discusión de propuestas y toma de decisión pública”.

 

Opinión Legal de la SPDA sobre el cese del ex director ejecutivo del Serfor by spdaactualidad on Scribd



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