Simon: 11 policías y 3 nativos muertos

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró esta noche que se han registrado 14 muertos en los enfrentamientos en la Amazonía peruana. De acuerdo a estas informaciones, 11 de los fallecidos son de la Policía Nacional y 3 son nativos indígenas.

De los 11 policías muertos, 5 habrían sido asesinados en una emboscada, el resto en enfrentamientos con indígenas.

“El gobierno hasta la saciedad mostró su voluntad de diálogo para que de manera pacífica podamos solucionar un reclamo que teníamos las comunidades amazónicas, que fueron llevadas de mala manera (…) diciéndoles que se les iba a quitar sus tierras”, indicó Simon.

Aseguró que el gran responsable por esta serie de acciones violentas en el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, quien “engañó a los nativos y al gobierno”.

“Dijimos hasta la saciedad al señor Pizango que nos diga en qué los afectaban los decretos para hacer las correcciones”, dijo el jefe de Gabinete, quien enumeró una serie de hechos violentos relacionados a los nativos.

“La economía del país se comenzó a ver afectada, y teníamos la preocupación no de un grupo, sino de la gran mayoría de peruanos”, indicó.

Además, Yehude Simon también lamentó la presencia de un grupo de “malos peruanos que complotaban contra la democracia el país, agarrando la causa de los nativos”

“Algunas organizaciones políticas querían aprovechar de manera torpe golpear al gobierno, como si no representara a los peruanos, y golpear fuertemente a la democracia”, dijo en clara referencia al Partido Nacionalista.

“Ha habido comunicados que nos sorprenden” continúo Simon, quien refirió que una falta de solución a este problema quedaría como un pasivo por resolver por gobiernos futuros.

“En lugar de demostrar lo que significa la democracia, actúan de manera oportunista” dijo el jefe del PCM, aludiendo además al ex presidente Alejandro Toledo.

Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, lamentó la pérdida de policías y aseguró que en Bagua “ha existido todo un plan, una instigación y un complot”.

“No hay antecedentes de violación a los derechos humanos por la Policía, sí lo hay por parte de Aidesep (…) Ante ello, las fuerzas institucionales reaccionaron colocando las denuncias respectivas contra este señor (Pizango)”, refirió.

La ministra destacó que la Policía tiene la obligación de hacer respetar el estado de derecho. “Que la Policía no de conferencias de prensa no significa que no esté actuando”



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 7 =