“Semana del agua” se inicia con multitudinaria caminata por las calles de Lima

Encabezando la Caminata #TodosPorElAgua: Iván Lucich (presidente de SUNASS), Lucía Ruíz (ministra del Ambiente), Fabiola Muñoz (ministra de Agricultura), Carlos Bruce (ministro de Vivienda) y Walter Obando (Jefe de la ANA).

  • El objetivo de estas acciones es tener más información sobre el recurso hídrico, sus fuentes y la importancia de la infraestructura natural.

Mira la agenda de actividades aquí

Del 17 al 22 de marzo se realizará la ‘Semana del agua’, conjunto de actividades que buscan elevar la conciencia sobre la importancia del agua y la infraestructura natural como base para el desarrollo humano.

Esta serie de eventos incluye la inauguración de una muestra interactiva titulada ‘La ruta del agua’ que se podrá visitar desde la tarde del lunes 18 en el parque Kennedy (Miraflores, Lima), e incluso acciones en colegios y la realización de foros académicos.

Las actividades también incluyen la publicación de un especial multimedia ‘La ruta del agua en Lima’ que será publicado por la web Actualidad Ambiental el próximo viernes 22 de marzo, y la realización de una Aquatón (hackathon enfocada en recursos hídricos) desarrollada por Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Todos estos eventos y acciones están enmarcados en la celebración del Día Mundial del agua, que se realiza el viernes 22 de marzo, fecha que invita a poner en contexto varios temas de interés nacional e internacional.

  • La ‘Semana del agua’ incluye actividades que van desde muestras interactivas hasta foros académicos.

El Día Mundial del agua es una fecha definida por las Naciones Unidas dentro de una agenda de temas de alta relevancia para el interés de todos. En este sentido, el Perú no es ajeno a los problemas referentes al acceso al agua y por esto las instituciones públicas y privadas coinciden en la organización y ejecución de distintas actividades en torno a la celebración.

La ‘Semana del agua’ es un esfuerzo colaborativo entre el Ministerio del Ambiente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, que es financiado por USAID y el Gobierno de Canadá e implementado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, EcoDecisión e investigadores de Imperial College London.

Dicho proyecto, que se implementa en varias regiones del Perú, busca escalar la conservación, restauración, recuperación de técnicas ancestrales y el uso sostenible de los ecosistemas con la finalidad de reducir riesgos hídricos como la sequía, las inundaciones y la contaminación del agua. Además, tiene como objetivo articular esfuerzos y desarrollar las condiciones para dinamizar las inversiones y generar evidencias en torno a la infraestructura natural.

Puedes revisar la agenda de actividades aquí.

CAMINATA TODOS POR EL AGUA

La Semana del agua se inició este domingo 17 de marzo en la caminata ‘Todos por el agua’, organizada por la Autoridad Nacional del Agua. La caminata, que se inició en la cuadra 52 de la avenida arequipa y se prolongó por 5 kilómetros, contó con la presencia de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanos.

Estuvo presente la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; la ministra de de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría; y el jefe de la ANA, Walter Obando.

Lucía Ruiz indicó durante la inauguración de la caminata: “El agua no nace en el caño, nace de la infraestructura natural que todos tenemos en las zonas altas y son cuidadas por las comunidades locales. No hay actividad económica que no tenga relación con el agua, es el recurso más transversal de todos, sin lugar a dudas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario