Autoridades del Gobierno ratifican compromisos con enfoque de género en la gestión del agua

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, reiterando los compromisos ya asumidos en el Foro Igualdad de Género y Seguridad Hídrica, evento que fue realizado en junio del 2019, en el que el MIMP jugó un rol fundamental.

  • Ministras de la Mujer y del Ambiente se reunieron esta mañana para sumar esfuerzos por la igualdad de género, con autoridades de Sunass, ANA y la cooperación internacional.

Las mujeres son las principales usuarias del agua para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el cuidado de la familia y el saneamiento básico. Su participación en las organizaciones de usuarios del agua y, en general, en la toma de decisiones sobre el recurso hídrico sigue siendo muy limitada. Según un estudio liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Forest Trends, de 20 roles clave en la gestión del agua a nivel nacional, 19 exhiben una representación de mujeres menor al 35%.

De las 125 juntas de usuarios del agua, el 31.6% de sus integrantes son mujeres y solo 10% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. En las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento las cifras muestran brechas similares: 84% están lideradas por hombres y solo el 16% por mujeres (ANA, Sunass, julio 2019).

Transversalización del enfoque de género en la gestión del recurso hídrico en las políticas públicas.

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica trabaja con sus socios y aliados tanto de la sociedad civil, como del sector público y cooperación internacional para asegurar la participación de la mujer en espacios de gestión y toma de decisión en el sector hídrico.

Por ello, en julio de 2019, en el marco del Foro “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica”, las entidades vinculadas al agua asumieron compromisos para la transversalización del enfoque de género en sus políticas y prácticas de Estado, compromisos que fueron ratificados por las ministras y viceministras/os de Estado y autoridades del sector hídrico en una reunión que se realizó el 20 de febrero.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, ratificó el compromiso, asumido en el Foro Igualdad de Género y Seguridad Hídrica, de difundir y valorar el trabajo y conocimientos de las mujeres en el cuidado del agua y la importancia de la igualdad de género para el desarrollo sostenible. Asimismo, subrayó el compromiso del MIMP para brindar asistencia técnica a las entidades encargadas del agua y de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para transversalizar el enfoque de género en sus acciones y contribuir a que las mujeres tengan acceso y control de los recursos naturales y productivos en igualdad de condiciones, garantizando el ejercicio de sus derechos económicos y sociales. “Tenemos que sumar esfuerzos para que las mujeres tengan acceso y control de los recursos naturales y productivos en igualdad de condiciones, garantizando el ejercicio de sus derechos económicos y sociales”, concluyó.

Durante su participación, Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente, anunció el compromiso del Minam para generar mecanismos para la participación efectiva y plena de las mujeres en las acciones frente al cambio climático e incorporar el enfoque de género en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Asimismo, promover las acciones previstas en el Plan de Acción de Género y Cambio Climático, articulando con el MIMP y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

“Se cree que lo ambiental no contribuye a generar riqueza y nos pasa lo mismo cuando pensamos en el tema de género, lo ambiental, lo intercultural y el género son tres temas que debemos luchar por transversalizar”, manifestó la ministra.

Ratificación de compromisos para la transversalización del enfoque de género en la gestión del recurso hídrico en las políticas públicas.

Ratificación de compromisos para la transversalización del enfoque de género en la gestión del recurso hídrico en las políticas públicas.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, ratificó el compromiso asumido y destacó los avances de la Sunass en el proceso de transversalización del enfoque de género en la gestión institucional, como la incorporación de una acción estratégica en su Plan Estratégico Institucional (PEI) para la implementación de dicho enfoque y la publicación de la primera directiva del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H) que incluye este enfoque con el fin de visibilizar el papel de la mujer en este proceso, así como promover su participación activa en el diseño e implementación de dicho mecanismo, entre otras iniciativas.

“Por eso desde la Sunass contribuimos a reducir la desigualdad de género al exigir a los prestadores mejorar la calidad de los servicios de saneamiento para que los usuarios cuenten con más horas de servicio y la familia tenga tiempo disponible para actividades productivas y se fortalezca la participación de la mujer en la toma de decisiones”, dijo Lucich.

Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass, durante su participación en la ratificación de compromisos para la transversalización del enfoque de género en la gestión del recurso hídrico.

Por su parte Brigitte D’aoust, directora adjunta de Cooperación de la Embajada de Canadá señaló que “desde Canadá, estamos muy complacidos de apoyar a este proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, en alianza con USAID, que se inició hace casi dos años. Confiamos en que se seguirán teniendo avances, prácticas y nuevos conocimientos, que podrán ser utilizados como referencia para revertir la situación de desventaja de las mujeres, y aumentar el potencial de sus capacidades y conocimientos”.

A su vez, Ani Zamgochian, subdirectora de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de USAID en Perú, destacó el trabajo conjunto con Canadá sobre género y su decidido apoyo al Perú en este tema. “Género es de gran importancia para el Gobierno de los Estados Unidos y desde USAID promovemos la participación de la mujer y de poblaciones vulnerables en todas nuestras actividades de asistencia técnica. Actualmente nos encontramos abocados a reducir brechas de género en el ámbito rural a través de nuestras actividades relacionadas al manejo sostenible y conservación de recursos naturales. Gracias al proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” estamos trabajando estrechamente con el Gobierno Peruano para mejorar la participación y toma de decisiones en la gestión del agua a nivel nacional, buscando aumentar el 35% de mujeres en los roles clave de esta gestión”.

 

NOTA:

  • Este encuentro contó con el apoyo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 + fourteen =