Postula al programa de capacitación para periodistas sobre seguridad hídrica

  • Fundación Mohme y SPDA realizarán una capacitación intensiva sobre periodismo digital, podcasts y docurreportaje.
  • Participantes podrán postular a fondos económicos de apoyo para la publicación de informes especiales sobre gestión hídrica e infraestructura natural.
  • Las postulaciones están abiertas hasta el 29 de mayo de 2022.

 

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) convocan al “Programa de capacitación a periodistas: en busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica 2022”, una iniciativa de capacitación intensiva sobre periodismo digital, podcasts y docurreportaje, además de especialización sobre la seguridad hídrica y la infraestructura natural.

La convocatoria está dirigida a periodistas de todo el Perú. También pueden postular estudiantes universitarios de comunicación de los últimos ciclos de todas las regiones del Perú. Las organizaciones convocantes seleccionarán a 56 periodistas, previa postulación.

El proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” se ha propuesto fortalecer las capacidades de los periodistas para la cobertura de temas relacionados con la gestión de los recursos hídricos y las posibilidades que ofrece la infraestructura natural.

Invitados

El curso virtual intensivo tendrá como invitados para este año a Emilia Erbetta de Radio Ambulante, quien ofrecerá dos sesiones sobre producción de podcast; y a Audrey Córdova, periodista, fotoperiodista, y documentalista de proyectos audiovisuales y transmedia, quien dedicará dos sesiones a profundizar sobre el formato docurreportaje.

En paralelo, los participantes tendrán una capacitación intensiva sobre temas técnicos relacionados con la seguridad hídrica y la infraestructura natural, a cargo de destacados especialistas del proyecto.

Requisitos

  • Ejercer actualmente el periodismo en cualquier medio escrito, radial, televisivo o portales web. La presente convocatoria es también extensiva para los comunicadores que participan en los diferentes procesos de realización de un producto periodístico (video, fotografía, diseñadores gráficos, desarrolladores web).
  • Presentar una propuesta de reportaje sobre el tema de gestión hídrica e infraestructura natural en sus respectivas regiones. (En el siguiente enlace compartimos como referencia cuatro trabajos periodísticos publicados sobre el tema, como parte de la intervención del presente proyecto).
  • Los organizadores podrán reservar hasta cinco vacantes para estudiantes universitarios de los últimos ciclos de las carreras de periodismo o ciencias de la comunicación. En este caso, solo deben presentar una propuesta de reportaje sobre gestión de recursos hídricos y la infraestructura natural.

Fechas claves

  • Plazo de postulación: del 23 hasta el 29 de mayo de 2022
  • Publicación de resultados: 31 de mayo de 2022
  • Desarrollo del curso virtual: del 6 al 17 de junio de 2022
  • Visita a campo (El Sauce, San Martín): del 15 al 17 de julio de 2022

Fondo de apoyo

Culminado el curso taller virtual, los periodistas participantes de este curso podrán postular a fondos económicos de apoyo para la publicación de informes especiales sobre gestión hídrica e infraestructura natural.

Adicionalmente, los grupos seleccionados participarán de una visita a campo a la laguna del Sauce en la provincia de San Martín con los gastos cubiertos por parte del proyecto, para conocer de primera mano lo que sería el primer proyecto MERESE de Belleza Paisajística del país, y a su vez, tener sesiones intensivas de asesoría para perfeccionar sus productos ganadores.

Consultas: [email protected] y llamando o escribiendo al número: 954861660.

Descarga la ficha de inscripción aquí

Llena el formulario de inscripción en https://spdaorg.typeform.com/to/C1vnymci

Información adicional

  • Este Programa es posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá. Los contenidos son responsabilidad de los organizadores y no reflejan necesariamente las opiniones de USAID, ni del Gobierno de los Estados Unidos de América, ni del Gobierno de Canadá.
  • El Proyecto INSH y sus socios promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, la selección de participantes se realizará en base a criterios que garanticen su participación equitativa.
  • Se valorará de manera especial la postulación de periodistas de provincias o distritos distintos a las capitales de cada región.
  • Los 56 periodistas seleccionados accederán a un curso taller intensivo dividido en dos marcos temáticos, y asesorías:
    • Especialización técnica. Comprende cuatro sesiones virtuales a realizarse los días 7, 8, 14 y 15 de junio, en horario de 6 a 8 p. m., los periodistas accederán a charlas online, en vivo, sobre gestión del recurso hídrico e infraestructura natural, con participación de especialistas de Forest Trends y Condesan.
    • Especialización periodística. Comprende cuatro sesiones virtuales a realizarse los días 6, 9, 13 y 16 de junio, en horario de 6 a 8 p. m., sobre podcast a cargo de Emilia Erbetta de Radio Ambulante y docurreportaje a cargo de Audrey Córdova.
    • Asesorías. Los viernes, en horario de 6 a 8 p. m., se programará sesiones virtuales grupales a cargo de Wilber Huacasi (La República), Mario Munive (PUCP) y Jimmy Carrillo (SPDA) para analizar los temas propuestas, con el fin de avanzar hacia una siguiente etapa que consiste en la asignación de un apoyo económico para la publicación de los mejores informes periodísticos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.