Minam publica proyecto sobre lineamientos para Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Foto: Diego Pérez

  • Este documento estará abierto al público para recibir aportes en los próximos diez días.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) dispuso la publicación del proyecto de “Lineamientos para el diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese)”, con el objetivo de establecer pautas para orientar el diseño e implementación de esta herramienta.

Según explica el Minam, los Merese “son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes”.

El documento, publicado a través de la Resolución Ministerial 160-2020-MINAM, se encuentra en el portal del Minam para recibir las opiniones o sugerencias de los interesados, por un plazo de diez días hábiles.

Al respecto, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, informó impulsan la implementación de estos mecanismos como una alternativa para recuperar y usar de manera sostenible los territorios que proveen servicios ecosistémicos como el agua en calidad y cantidad.

[Ver además ► Perú y las metas internacionales que debe cumplir para proteger su diversidad biológica]

Asimismo, explicó que la propuesta normativa establece cinco fases: preliminar, diseño, suscripción del acuerdo, inscripción en el Registro Único de Merese e implementación del acuerdo, las mismas que no excluyen otras formas de desarrollarlas, siempre que se cumpla el marco legal vigente aplicable a estos mecanismos de retribución.

Los Merese surgen de acuerdos voluntarios, que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas, de conformidad con la Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 009-2016-MINAM.

DATO:

  • Las opiniones o sugerencias sobre el proyecto deberán ser remitidas por escrito al Minam, cuya dirección es: avenida Antonio Miroquesada 425, cuarto piso, distrito de Magdalena del Mar, Lima; o a través del correo electrónico: serviciosecosistemicos@minam.gob.pe


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × two =