Se frustra votación sobre Ley Forestal en el Congreso

pleno_congreso_1

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió suspender hasta el miércoles el debate sobre la constitucionalidad del decreto legislativo 1090, que aprueba la Ley Forestal de Fauna Silvestre, luego que el congresista Werner Cabrera (PN) se negara a pedir disculpas por agravios al presidente Alan García, a quien calificó de “corrupto”.

El presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, señaló en el Pleno que la suspensión se debía por “falta de garantías” para continuar la sesión, estipuladas en el reglamento interno del Congreso.

El debate, sobre la derogación del DL 1090 inició a las 3:25 de la tarde. El dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución, a favor de la inconstitucionalidad de esta norma, fue sustentado por Edgard Reymundo (BP).

Reymundo refirió que el DL 1090 vulnera el artículo 66 de la Constitución, que prescribe que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nación. Además, señaló que el Ejecutivo no estaba facultado para aprobar esa norma en la oportunidad en que el Congreso le delegó la facultad para legislar sobre normas que se adecuaran al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos de América.

El dictamen en minoría fue sustentado por Aurelio Pastor (PAP). Para Pastor, la norma no sólo está ceñida a ley, sino que ha sida analizada en varias oportunidades. La posición fue respaldada por su colega Mauricio Mulder.

FOTO: Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario