Se establece la primer área de conservación regional de Cajamarca: Bosques El Chaupe

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Luego de varios meses de espera, el Consejo de Ministros aprobó el establecimiento del Área de Conservación Regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla.
  • Esta área protegerá importantes fuentes de agua para la producción del café de la zona, reconocido mundialmente por su alta calidad.

Mediante el decreto supremo 008 – 2019 – MINAM, el Poder Ejecutivo oficializó el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, ubicada en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, para proteger las cuencas de agua de esta provincia y también a importantes especies en peligro.

El área conserva 21 868 hectáreas entre los distritos de Tabaconas, Namballe, San Ignacio, Chirinos y La Coipa, y se ubica en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Este espacio alberga más de 80 quebradas que alimentan a los ríos Chinchipe, Tabaconas y San Ignacio, que abastecen a ciudades de la provincia y son indispensables para la actividad agrícola, especialmente el café.  Estos bosques se caracterizan por su gran humedad, que sirve para capturar agua de neblina y lluvia, evitando sequías y garantizando la provisión de agua a las partes bajas de la cuenca.

Además, es hábitat de 181 especies de aves, 22 de anfibios, 20 de mamíferos, 14 de reptiles y 119 especies de plantas. Destacan especies en peligro como el oso de anteojos, el tapir de altura, la pava barbada, el loro de cara roja, el gallito de las rocas, el tucán de pecho gris y el tucán de pecho celeste, especie que no había sido reportada en el país. Además, en la zona se puede encontrar uno de los pocos bosques de romerillo, especie depredada por la tala ilegal durante años.

Su establecimiento permitirá seguir promoviendo la producción de café en la zona.  San Ignacio, al igual que Jaén, forman parte de “La Ruta del Café”. Productores de estas zonas han sido reconocidos mundialmente por la gran calidad del café.  El área contará con mejores medidas de protección que le permitan conservar los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, resguardándolos de amenazas como tala ilegal, quema de bosques, cambio de uso del suelo, entre otras.

En este video conoce más sobre la nueva ACR, de la mano de los protagonistas.

Cabe mencionar que el establecimiento de esta área de conservación regional ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo del Gobierno Regional de Cajamarca, los municipios distritales de Chirinos, La Coipa, Tabaconas, Namballe y San Ignacio, la Agencia Agraria San Ignacio, Jefatura del Santuario Nacional Tabaconas Namballe y a la Subgerencia de RENAMA Cajamarca.

Noticias relacionadas:

<Unen esfuerzos para impulsar la primera área de conservación regional de Cajamarca>

<Cajamarca: Primer área de conservación regional cada vez más cerca de su establecimiento>

<Perú: ¿Uno de los tres países de América Latina que peor trata sus áreas protegidas?>

<Biodiversidad y cultura en Madre de Dios: Reserva Nacional Tambopata cumple 19 años>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario