Santuario Histórico de Machu Picchu celebra 30 años como Área Natural Protegida de Alta Diversidad Biológica

Este sábado 8 de enero se celebran 30 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al Santuario Histórico de Machu Picchu como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Por tal motivo, diversas autoridades locales, regionales y nacionales organizarán una serie de actividades especiales para rendir homenaje a este ícono turístico del Perú.

El Santuario abarca una extensión de 32 592 hectáreas y representa uno de los mayores logros urbanísticos, artísticos, arquitectónicos y de planificación del territorio, además es considerado el más significativo legado de la civilización Inca. Por su ubicación, entre la Amazonía y los andes, alberga una diversidad natural y es refugio de especies amenazadas de fauna y flora útiles para la conservación y la ciencia.

La celebración por esta fecha conmemorativa se inició hoy con una reunión de trabajo en la que participaron la Viceministra de Turismo, Mara Seminario; el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Creativas, Bernardo Roca Rey; junto con las nuevas autoridades regionales, quienes coordinarán las actividades por la celebración del primer centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo.

Las actividades se prolongarán el sábado, donde se clausurará el taller que aborda el tema de la implementación del Procedimiento Administrativo Sancionador por Afectación a las Áreas Naturales Protegidas, dirigido al personal que labora en dichas zonas. Asimismo, el domingo 9 se realizará una misa y posteriormente el izamiento del pabellón nacional.

Cabe destacar que Machu Picchu alberga el 10% de la diversidad biológica del Perú, en términos de especies, plantas, fauna y otros. Este Santuario, según el Sernanp, recibió dicho reconocimiento de la UNESCO porque constituye un sitio que representa uno de los mayores logros artísticos, urbanísticos, arquitectónicos y de planificación del territorio de la civilización Inca. Asimismo, la UNESCO señala que “Machu Picchu es un ejemplo excepcional de integración armónica entre los componentes naturales y culturales”.

MINAM resalta la conservación de Choquequirao

En el marco de esta fecha conmemorativa, el Ministerio del Ambiente (MINAM), resalta las gestiones que establecieron por Decreto Supremo, el Área de Conservación Regional (ACR) Choquequirao, una zona contigua al Santuario Histórico de Machu Picchu.

En esta ACR se realiza la conservación de flora y fauna silvestre, en particular protección del oso de anteojos. También se trabaja con el sector privado en la protección de la orquídea, que constituye uno de los grandes valores que del Santuario, al igual que las aves.

Cabe destacar que el término de Parque Arqueológico de Machu Picchu es un criterio administrativo que utiliza la autoridad de cultura para el área donde ejecuta sus trabajos asociados a la conservación del patrimonio cultural.

__________________

Foto: From Perú Tours



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 + 1 =