Salvador del Solar ante el Congreso: Esto fue lo que dijo respecto a temas ambientales

Foto: Andina

Hoy en horas de la mañana el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza de los parlamentarios.

En su discurso que duró hora y media, Del Solar trató cinco temas centrales: 1) Integridad y Lucha contra la corrupción, 2) Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, 3) Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, 4) Desarrollo social y bienestar de la población, y 5) Descentralización efectiva para el desarrollo.

¿Qué dijo respecto a los temas ambientales? Revisa estos 7 puntos:

  1. Cambio climático. Durante el primer semestre del año, se aprobará el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, el cual se ha elaborado involucrando a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, las comunidades nativas, los representantes de la sociedad civil y el sector empresarial.
  2. Ley de plásticos. Del Solar también aseguró que se aprobará el Reglamento de la Ley de plástico de un solo uso, con la colaboración de la empresa privada y la sociedad civil.
  3. Residuos sólidos. Al finalizar el 2019, Puno, Tarapoto, Sullana y San Juan Bautista contarán con infraestructuras de rellenos sanitarios. Esas construcciones forman parte del Programa de Inversiones para mejorar la gestión de residuos sólidos en 84 distritos del país.
  4. Residuos sólidos. Al finalizar el 2019 se entregará la construcción de las plantas de reaprovechamiento de residuos sólidos en las ciudades de Huamanga, Chancay, San Juan Bautista, Tarapoto, Puno y Sullana; y hacia el año 2021 permitirá que la disposición segura de los residuos sólidos beneficie a más de 3.2 millones de personas.
  5. Minería ilegal. Sobre La Pampa (Madre de Dios) informó que se ha recuperado la zona más afectada por la minería ilegal. En los operativos se detuvieron 80 personas y se rescataron 51 víctimas de trata. Asimismo, se han incautado bienes, maquinarias, equipos y otros, por casi 53 millones 320 mil soles.
  6. Formalización minera. En Madre de Dios, el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y el Gobierno Regional de Madre de Dios, ha trabajado un plan de acción para formalizar 1400 mineros durante el 2019.
  7. Actividades alternativas a la minería. Junto al Gobierno Regional Madre de Dios y gobiernos locales se coordina para ejecutar acciones que permitan desarrollar industrias como el turismo, o la agropecuaria, como alternativas a las personas que antes se dedicaban a la minería.

[Lee aquí el discurso completo]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 − 13 =