- El lugar presenta nueva identidad a través de un modelo de gestión que promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones locales, la diversidad cultural, la investigación y educación.
- Se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios y está conformada por más de 50 mil personas entre comunidades campesinas e indígenas, pueblos originarios y PIACI.
La Reserva de la Biósfera del Manu presentó su nueva identidad a través de un modelo de gestión que promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones locales, la diversidad cultural, la investigación y educación para impulsar el crecimiento económico en las comunidades que la conforman, haciéndolas reconocidas por sus productos y emprendimientos.
Entre las principales experiencias a resaltar está el turismo sostenible, que en el 2019 recibió 20 mil visitantes, en su mayoría, de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Holanda, entre otros. Se espera que en los siguientes meses empiecen a llegar turistas nacionales.
“Invito a todos los peruanos a visitar la Reserva de Biósfera del Manu, ya que ahí podrán vivir experiencias únicas y conocer la diversidad de la flora y fauna del lugar. Además, de practicar actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. La Reserva es un destino muy reconocido internacionalmente, pero es importante que también crezca el turismo nacional en ella”, indicó Tula Barazorda Chipa, presidenta del Comité Distrital Kosñipata de la Reserva de la Biósfera del Manu.
La Reserva se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios y está conformada por más de 50 mil personas entre comunidades campesinas e indígenas, pueblos originarios y PIACI. Se presenta como una oportunidad para mejorar la economía a través de su producción de alimentos, entre los cuales destacan el café, ajíes, plátano, piña, papaya y una variedad de plantas medicinales.
“El primer producto que ya dio el paso es el aguaymanto fruto que proviene de las comunidades altoandinas de la Reserva de Biósfera del Manu y que se encuentra en los mercados locales y regionales, próximamente se estará insertando en los mercados nacionales”, aseguró Américo Hurtado, presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional del Manu.
Llegar a este punto de comercialización a gran escala ha sido un esfuerzo de largo aliento. En los últimos años los productores de la reserva han participado de talleres de capacitación y empoderamiento en colaboración de guardaparques del área protegida y apoyo técnico de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú). Este acompañamiento clave ha dado como resultado productos ecológicos de calidad que han permitido dinamizar la economía local, y motivado a que más productores mejoren sus prácticas agrícolas sostenibles.
Entre las proyecciones que tienen los especialistas que trabajan en la Reserva de Biósfera del Manu destaca aquella que propone que en los próximos años todos los productores y prestadores de servicios turísticos de la zona desarrollen sus actividades alineadas a prácticas amigables con la naturaleza, fortaleciendo el turismo vivencial y el desarrollo productivo sustentable y amigable con el ambiente.
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